UGT dice que La Rioja muestra la "incapacidad industrial para liderar la recuperación"

  • UGT ha señalado a través de un comunicado que La Rioja muestra la "incapacidad industrial para liderar la recuperación". Ha señalado que el aumento de 137 personas en desempleo durante el mes diciembre sigue la "negativa evolución del último trimestre, que ha terminado acumulando más de mil nuevos parados desde octubre". Este mes, además, "La Rioja es una de las cuatro únicas Comunidades donde sube el paro".

En diciembre, la Industria y la Construcción son los sectores que protagonizan el aumento del paro, lo que demuestra "la incapacidad de las empresas riojanas para mantener sus expectativas de trabajo ni de consumo, o al menos no la traducen en más empleo". Una situación de "parálisis e incluso retroceso generalizado que se ha visto agravado en el último trimestre, en el que la Industria ha vivido una continua caída del empleo". De hecho, "ni siquiera el sector servicios se ha beneficiado del supuesto auge que el periodo navideño debería implicar en términos de empleo".

Por otro lado, es cierto que La Rioja registra una bajada del desempleo en términos interanuales, pero "provocada por el mantenimiento de los elevadísimos índices de temporalidad" -el 93,6 por ciento de los contratos efectuados en 2016 fueron eventuales- que incluso crecieron una décima sobre el año anterior. Es decir, se sigue 'troceando' un empleo indefinido a jornada completa en varios trabajos eventuales con jornada parcial, lo que implica "sacrificar empleos decentes y aumentar el número de trabajadores pobres, que teniendo trabajo no llegan a fin de mes".

Además, diciembre es un mes en el que "determinadas empresas sin escrúpulos, para evitar el abono de las vacaciones navideñas, proceden a despedir a sabiendas de que volverán a contratar en enero".

Así las cosas, 2016 "cierra con casi 19.000 parados y trabajadores más pobres, lo que implica una necesaria revisión de todas las medidas que se están adoptando, a la vista de su insuficiencia y de su incapacidad para contagiar a las empresas de la necesidad de crecimiento a base de empleos dignos y aumento de las rentas de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento