El PSOE cree "moderadamente positivo" el dato de diciembre y reitera que Extremadura necesita un plan de empleo

  • El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio González, ha tachado de "moderadamente positivo" el dato de paro registrado por la región en diciembre, y ha reiterado que la comunidad requiere en materia laboral del acompañamiento del Gobierno central a través de un plan especial de empleo.
Juan Antonio González, en rueda de prensa
Juan Antonio González, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Juan Antonio González, en rueda de prensa

Al mismo tiempo, ha reclamado al Gobierno nacional que apueste por las infraestructuras en Extremadura, a través de cuestiones concretas como por ejemplo "un tren digno ya".

En rueda de prensa este miércoles en Mérida (Badajoz), el diputado socialista también ha lamentado que el PP extremeño trate, según ha dicho, de "dar lecciones" en materia de empleo en la región cuando la formación 'popular' cuando gobernó en Extremadura del 2010 al 2015 llevó a la comunidad a "las más altas tasas de desempleo".

En concreto, sobre los datos de desempleo en diciembre, González ha resaltado que son "positivos" y "los mejores de toda la serie histórica" en el citado mes en Extremadura; y ha destacado en particular

el indicador para colectivos en los que se centra, ha dicho, la Estrategia de Empleo de la comunidad, como las mujeres, los menores de 30 años y los parados de larga duración, ha dicho.

SIN SACAR PECHO

En esta línea, el diputado socialista ha incidido en que el dato de paro de diciembre en Extremadura ha sido "moderadamente positivo", así como en que el Gobierno regional del socialista Guillermo Fernández Vara cierra 2016 con "20.000 desempleados menos que el último año de gobierno del PP" en la comunidad.

"Poco a poco, con mucho esfuerzo nos vamos acercando al objetivo que la Junta, Vara y el PSOE se pusieron al principio de legislatura, y es ir descendiendo las listas de desempleo de Extremadura", ha espetado González, quien en todo caso ha recalcado que su partido "no" saca "pecho" porque la tasa de desempleo en la comunidad "sigue siendo abultada".

Además, ha señalado que el PSOE es "consciente" de que la creación de empleo en diciembre "viene acompañada de una precariedad laboral" que según ha dicho a su partido le "preocupa mucho", y que a su juicio va "asociado" a la reforma laboral aprobada por el PP a nivel nacional.

En cualquier caso, ha ahondado en que las cifras de diciembre retrotraen a diciembre de 2010, lo que significa que la año 2011 al 2015, cuando gobernaba el PP en la región, "fue una legislatura perdida en materia de empleo para Extremadura".

TRABAJO EN EL CONGRESO

Por otra parte, Juan Antonio González ha destacado el "buen" trabajo que a su juicio está realizando desde el inicio de esta legislatura el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

"Ha presionado al nuevo gobierno para subir el SMI, y ha presentado una proposición no de ley para derogar la reforma laboral", ha destacado entre otras cuestiones.

Finalmente, y de cara a este año 2017, el diputado autonómico del PSOE ha incidido en que su grupo va a seguir insistiendo, también a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en que Extremadura requiere un plan especial de empleo, ya que la Junta -ha dicho- tiene que ser "acompañada" por el Gobierno central en materia laboral.

También ha defendido que el Ejecutivo nacional debe apostar por las infraestructuras en Extremadura, con "un tren digno ya".

"Estamos ansiosos con la llegada del ministro de Fomento a la región en enero para que de una vez por todas nos diga cuál es la hoja de ruta en materia ferroviaria para Extremadura porque lo necesitamos y porque para crear empleo necesitamos ese tipo de inversiones", ha concluido González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento