Millenials
Millenials INFOJOBS

Comprar casa no está al alcance de todos y menos de los jóvenes. Incluso aquellos que tienen trabajo, no se plantean entrar en un banco para firmar una hipoteca: el sueldo no les da para ello. De modo que los jóvenes, esos que hoy se llaman millennials, descartan poder comprar casa y sienten que están obligados a alquilar.

Según un informe de la consultora CBRE, el 80% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre 22 y 29 años creen que su generación está "forzada a alquilar" porque la compra de vivienda está "fuera de su alcance".

Sólo uno de cada cuatro jóvenes independizados tiene casa en propiedadLa baja probabilidad de que un millennial español adquiera una vivienda en propiedad en el futuro tiene que ver –según este estudio– con que tan sólo el 34% de los encuestados tiene un trabajo a tiempo completo. En cambio, a nivel mundial, el 61% de los millennials sí disfrutan de un empleo con estas características.

En España, el 61% de los millennials vive con sus padres, cifra que en el resto del mundo no llega al 50%, y sólo uno de cada cuatro independizados tiene una casa en propiedad. La encuesta también pone de manifiesto que la mayoría de ellos piensan que emanciparse sería "un sacrificio para su estilo de vida".

Aparte de los motivos financieros, los jóvenes españoles prefieren el alquiler tanto por el rechazo al compromiso que supone una hipoteca como por la libertad y la flexibilidad que les proporciona el alquiler a la hora de cambiar de domicilio, "sobre todo en un contexto donde la movilidad laboral cobra un gran protagonismo", según la encuesta.

La directora de research de CBRE, Lola Martínez Brioso, afirma que los jóvenes españoles "están cambiando la mentalidad sobre el alquiler en España". "Ya se está viendo el creciente interés por parte de inversores profesionales centrados en el sector de la vivienda en el alquiler", asegura. En ese sentido, según ella, las 'socimis' podrían tener "un papel relevante en el futuro".