OO. reclama aumentar el número de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la UCI del Clínico

  • La sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en el Hospital Clínico de Zaragoza ha reclamado aumentar el número de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en las UCIs de este centro ya que un estudio de plantilla que está elaborando esta organización en este hospital refleja la carencia de este personal.

En concreto, faltan Técnicos Auxiliares en Cuidados de Enfermería (TCAE) en las UCIs, Traumatología, Cirugías, Urgencias y Medicina Interna. Igualmente, son necesarios Psicólogos Cínicos, "inexistentes" en la Unidad de Salud Mental, "hecho único en toda España"; Asistentes Sociales y Celadores, principalmente en el turno de noche en hospitalización, y Técnicos Superiores de Radiología o Laboratorio.

Desde el pasado mes de septiembre, CC.OO. ha alertado del exceso de cargas de trabajo y la falta de personal de la UCI del Hospital Clínico, que "lleva a continuas contrataciones para parchear la situación, sin llegar a solucionarla nunca".

Esto generado un "exceso" de horas trabajadas, "nunca compensadas como jornada extraordinaria, que sería lo legal", suficientes como para crear dos puestos de trabajo estables, han esgrimido desde la organización sindical.

Además, han indicado que la plantilla en la UCI Coronaria es "insuficiente" y sería necesaria la presencia de un Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería más en turno de mañana, haciendo un total de tres los necesarias en la UCI Médica y mínimo de dos en la UCI Quirúrgica.

FUGA DE PROFESIONALES

El sindicato ha precisado que a esta situación se une una "fuga de profesionales", con entre 10 y 25 años de experiencia en la UCI, que en los procedimientos de movilidad interna "dejarán la unidad con un 75 por ciento de personal contratado de esta categoría", algo que es "inaudito" en una unidad en la que la categoría de Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería "requiere una máxima profesionalidad y experiencia".

En este sentido, ha sostenido que esta "fuga" es debida a las "excesivas cargas de trabajo" y generará un mayor gasto de personal "sin ninguna duda".

Desde CC.OO. han reconocido los "esfuerzos" del sector sanitario en adaptar las plantillas a la realidad y el incremento de la contratación en el 4 por ciento en este hospital en 2016.

No obstante, este aumento "ha ido destinado a cubrir un mayor número de bajas laborales provocado por la edad media del personal y las cargas excesivas de trabajo en algunos servicios, además de cubrir puestos de nuevas acciones o de los llamados canosos, permisos que reaparecieron en 2016 por decisión del Gobierno central".

De esta forma, este mayor número de contrataciones "no ha servido para adaptar la plantilla a la realidad y está llevando a una situación cada vez más complicada", han concluido desde la sección Sindical de CC.OO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento