Alumnos de tres carreras universitarias ya trabajan antes de terminar sus titulaciones

Ingeniería Técnica Industrial (Escuela Universitaria Politécnica), Enfermería y Fisioterapia (Ciencias de la Salud) se han convertido en tres de las titulaciones con mayor futuro en la provincia. En estas tres carreras la mayoría de los alumnos tienen contratos laborales «antes de terminar sus estudios», confirman en la Universidad de Málaga (UMA).

Es más, se ha llegado a dar el caso de que una determinada empresa solicitó a 25 ingenieros técnicos y la UMA no pudo reunir ese número porque en su mayor parte ya estaban contratados. Desde octubre de 2006 a septiembre de 2007, un total de 1.849 universitarios (1.088 mujeres) realizaron prácticas remuneradas en sociedades e instituciones. Sólo 578 cumplieron el periodo mínimo (tres meses) y otros 1.271 pasaron seis meses o más. Una cifra mayor que el curso anterior, cuando se desarrollaron 2.300 ciclos de tres meses cada uno.

La Universidad cuenta actualmente con 1.965 convenios de prácticas, de los que 370 se alcanzaron durante el 2006/07. Por centros, Ciencias de la Comunicación aglutina el dígito más alto (321 alumnos), mientras que por titulaciones vence Administración y Dirección de Empresas (204).

¿Desde cuándo se pueden hacer prácticas? A partir de que el alumno tenga el 50% de los créditos de la titulación. Entonces, le esperan 360 euros al mes, que suelen sufragar al 100% las empresas (en 1.516 casos) o que la UMA paga a medias (en esta situación hay 333), con la intención de fomentar las prácticas en las titulaciones con niveles más bajos. Desde la UMA, resaltan que ha habido una gran subida en las Humanidades: antes apenas tenían alumnos en prácticas y ahora sólo Historia del Arte y Geografía acumulan más de treinta alumnos.

Dos viales para el campus

Urbanismo ya ha abierto al tráfico dos nuevos viales que mejoran la conexión del campus de Teatinos con los barrios de los alrededores: la Colonia de Santa Inés, Hacienda Bizcochero, Hacienda Capitán y Finca la Palma (unos 8.000 vecinos). Estos accesos, que llevaban cuatro años casi terminados, se sitúan en la avenida Jorge Luis Borges (en el tramo entre el carril del Capitán y plaza de Willy Brandt) y en la avenida Doctor Manuel Domínguez (entre la plaza Willy Brandt y el bulevar Louis Pasteur).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento