Ford cancela una inversión en México tras las amenazas de Trump de imponer aranceles

  • Iba a inyectar 1.600 millones de dólares en la construcción una nueva planta de montaje de vehículos en localidad mexicana de San Luis de Potosí.
  • El presidente de Ford negó después que la cancelación de la inversión en México fuese una concesión al presidente electo, Donald Trump.
  • Trump había amenazado a otra compañía estadounidense, General Motors, con aranceles aduaneros por producir sus vehículos en México.
  • El peso mexicano marca mínimo histórico frente al dólar.
  • Protestas contra el "gasolinazo" en todo México perfilan un nuevo movimiento contra Peña Nieto
El peso mexicano, en mínimos históricos frente al dólar tras la amenaza de Trump a General Motors.
El peso mexicano, en mínimos históricos frente al dólar tras la amenaza de Trump a General Motors.
EFE
El peso mexicano, en mínimos históricos frente al dólar tras la amenaza de Trump a General Motors.

La compañía automovilística Ford ha cancelado este martes una inversión de 1.600 millones de dólares en la localidad mexicana de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos para producir la nueva generación del Ford Focus.

En un comunicado, la empresa estadounidense también dijo que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de montaje de la ciudad mexicana de Hermosillo "para mejorar la rentabilidad de la compañía", y que invertirá 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan), donde se crearán 700 puestos de trabajo directos.

El presidente de Ford, Mark Fields, negó después, en una entrevista con la televisión estadounidense CNN, que la cancelación de la inversión en México fuese una concesión al presidente electo, Donald Trump, quien este mismo martes amenazó a General Motors con aranceles aduaneros por producir sus vehículos en México.  "No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio", aseguró Fields.

"¡Fabrique en EEUU o pague un gran arancel aduanero!"

Los planes de producción del fabricante estadounidense en México han sido frecuente objetivo de los ataques de Trump en los últimos meses. En septiembre de 2016, Trump amenazó con aranceles aduaneros del 35% a los productos de Ford producidos en México.

Trump también afirmó que Ford despediría trabajadores en Estados Unidos para producir vehículos en San Luis de Potosí, lo que fue rotundamente negado por Fields. Entonces Trump declaró: "¿Sabes lo que va a pasar? Nunca se van a ir (a México)".

Poco antes del anuncio de Ford, el presidente electo atacó a General Motors (GM) y amenazó al fabricante con la imposición de aranceles aduaneros a menos que produzca sus vehículos en Estados Unidos. Trump dijo en un tuit que "General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EEUU sin tarifas. ¡Fabrique en EEUU o pague un gran arancel aduanero!".

Tras el tuit de Trump, GM señaló en un breve comunicado que produce la versión sedán del Cruze en Ohio. "Todos los Chevrolet Cruze sedán en venta en Estados Unidos son producidos en la planta de montaje de GM en Lordstrom, Ohio. GM produce el Chevrolet Cruze de cinco puertas para mercados globales en México y un pequeño número es vendido en Estados Unidos", explicó el fabricante.

El peso mexicano marca mínimo histórico

Tras el anuncio,el dólar cerró en 21,05 pesos a la venta en el mercado interbancario, un mínimo histórico de la moneda mexicana desde que se revaluó la divisa nacional en 1993.  De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio cerró a la venta en 21,05 pesos, una caída del 1,49 % frente a la cotización del lunes.

El anterior mínimo fue el pasado 11 de noviembre, a los pocos días de la victoria de Trump en las presidenciales de Estados Unidos, cuando el dólar se cotizó en 20,95 pesos mexicanos.

La depreciación está "definitivamente relacionada no nada más con lo de Ford, sino con el 'tweet' de Donald Trump en la mañana sobre General Motors", dijo a Efe Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de la entidad Banco BASE.

Para la experta, la decisión de Ford de no construir una planta ya anunciada en el estado de San Luis Potosí, en el centro-norte de México, es el inicio de "una cascada de anuncios de este estilo" que perjudicarán la inversión extranjera directa en México.

Dichas decisiones, continuó, son fruto de "las políticas proteccionistas" de Trump, partidario de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque considera que perjudica s la industria, el comercio y el empleo en Estados Unidos, beneficiando a México.

En 2016, el peso se depreció frente al dólar alrededor de un 25 %, una caída especialmente fuerte tras el triunfo del magnate neoyorquino en las elecciones.

El 8 de noviembre, día que se celebraron los comicios en Estados Unidos, la divisa mexicana cerró en 18,42 dólares, impulsada por las encuestas que pronosticaban un triunfo de la candidata demócrata, Hillary Clinton, cuyo discurso en campaña era más favorable a la relación entre Estados Unidos y México.

Siller pronosticó que el peso mexicano cerrará el primer trimestre del año en torno a 21,50 unidades por dólar, y que para el resto del año se ubicará en 22 pesos por dólar, aunque ello dependerá de las medidas que Trump ya tome como presidente. "Es muy probable que antes de que termine el trimestre veamos nuevos máximos históricos", auguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento