Continúa la huelga de trabajadores del metro para el día 5 al terminar la reunión sin acuerdo

  • La reunión mantenida este martes entre los trabajadores del metro y la empresa ha terminado sin acuerdo, por lo que la huelga prevista para este próximo día 5, coincidiendo con la cabalgata de Reyes, continúa.
Metro, Suburbano, tranvía, Andalucía Tech, UMA, Universidad, Teatinos
Metro, Suburbano, tranvía, Andalucía Tech, UMA, Universidad, Teatinos
EUROPA PRESS
Metro, Suburbano, tranvía, Andalucía Tech, UMA, Universidad, Teatinos

El presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares, ha criticado que "la empresa no estaba dispuesta a negociar". "No hay acuerdo", ha explicado, por lo que la huelga tendrá lugar el día 5 de enero, de 16.00 horas a 22.00 horas.

No obstante, Pomares ha dicho que "estamos dispuestos a sentarnos a negociar hasta el 5 de enero a las 16.00 horas" recordando que "hemos planteado unas líneas y la empresa no solo nos ha dicho que no, sino que ni se ha acercado posturas ni nada".

Además, de esta huelga para el próximo 5 de enero, están previstas movilizaciones cada 15 días y también "después de la actitud que tiene la empresa nos vamos a plantear otro tipo de acciones más adelante".

"Lo que queremos es que nos escuche, y que, por lo menos, se sienten a negociar sin un 'no por bandera', porque es lo único que recibimos por parte de la empresa. Siempre recibimos un no", ha criticado Pomares.

SERVICIOS MÍNIMOS

En cuanto a los servicios mínimos, según ha detallado el representante de los trabajadores, "la semana pasada tuvimos el encuentro para negociarlos", pero "no llegamos a ninguno".

Así, según ha explicado, la Junta Andalucía ha impuesto de servicios mínimos un 65 por ciento en trenes, un 75 por ciento de personal en estaciones, y 100 por ciento en puestos de control. No obstante, según Pomares, "estos servicios mínimos los hemos denunciado por abusivos".

"CONFLICTO"

Por otro lado, ha recordado que "el conflicto" que ha dado lugar a la huelga es "porque el personal que está afectado no tuvo oportunidad de negociar su convenio colectivo", ha criticado, lamentando que, entre otros, "fueron unas condiciones impuestas y que se firmaron tres días de la rúbrica del contrato de estos trabajadores".

Además, ha continuado, "durante dos años y medio hemos intentado llegar a acuerdos con la empresa porque no recogen la realidad laboral de estos trabajadores, tanto lo que es calidad laboral, conciliación familiar y económicamente".

Por ello, los trabajadores están solicitando "poder adaptar las condiciones laborales y algún texto, aunque no sea el convenio colectivo, pero sí algunos acuerdos que entablen a todo el personal afectado y que está llamado a la huelga".

Precisamente, el pasado día 14 de diciembre CCOO presentó un informe que "ponía de manifiesto cómo los trabajadores del Metro Málaga son los peores retribuidos y los que más horas trabajan", añadiendo que "sin embargo, estas diferencias no existen o son a favor de Málaga en los casos de los directivos".

En este sentido, criticaban que "curiosamente los puestos de dirección y puestos técnicos, que solo ocupan el 30 por ciento de la plantilla, se lleven aproximadamente el 45 por ciento del dinero destinado a salarios, siendo éstos más altos que en otras explotaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento