El PAR reclama celeridad al Ayuntamiento y Fomento para desbloquear la cesión de la avenida de Cataluña

  • El Partido Aragonés (PAR) en Zaragoza ha reclama celeridad al Ayuntamiento de la ciudad y al Ministerio de Fomento para desbloquear la reivindicada cesión de la avenida de Cataluña, su conversión en travesía urbana y acometer la amplia reforma y mejora integral que los vecinos de esta zona de la ciudad requieren.
Sergio Larraga
Sergio Larraga
EUROPA PRESS
Sergio Larraga

Desde el PAR han trasladado esta petición al detectar que este histórica reivindicación por parte de Fomento al Ayuntamiento "lleva camino de enquistarse nuevamente".

La situación que desde hace décadas atraviesa la zona de la avenida de Cataluña en algunos de sus tramos es, "simplemente inaceptable", ha comprobado el PAR para relatar que su estado se ha convertido ya en una "pesada hipoteca para el desarrollo de los vecinos no sólo de esta gran avenida, sino también para al conjunto de toda la margen izquierda de la ciudad, y de manera muy especial al distrito del Arrabal y el barrio de Santa Isabel".

Los avances realizados desde 2010, año en el que se aprueba por unanimidad en el Ayuntamiento de Zaragoza un acuerdo por el que se reclama la cesión de la avenida de Cataluña de titularidad estatal al Consistorio zaragozano para convertirla en vía urbana, y 2011 con la firma de un Protocolo de colaboración entre Ayuntamiento y Ministerio de Fomento para la futura cesión, "no se han visto reflejados en una mejora real y palpable de esta vía", ha lamentado el PAR.

Desde entonces, el Ministerio de Fomento ·siempre se ha excusado" en la escasez presupuestaria derivada de la crisis para no acometer la cesión de la Avenida de Cataluña al Ayuntamiento, y su conversión en vía urbana. Sin embargo, otras ciudades sí han visto resueltas situaciones similares a la que atraviesa la margen izquierda de Zaragoza con dicha avenida de titularidad estatal.

Desde PAR Zaragoza han exigido el desbloqueo de la cesión de la avenida de Cataluña por parte de Fomento al Ayuntamiento de Zaragoza, para su conversión en vía urbana, con la financiación adecuada para proceder a su reforma y mejora integral de manera urgente.

REUNIÓN

Por todo ello, han requerido al alcalde de la ciudad, Pedro Snatisteve, a mantener con premura una reunión con el Ministerio de Fomento en el que la cesión de la avenida de Cataluña "ocupe un lugar preeminente en el listado de asuntos a tratar para favorecer a la ciudad".

Igualmente, el PAR Zaragoza ha recordado que, con motivo del último debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, las Cortes de Aragón aprobaron una resolución específica sobre la cesión de la Avenida de Cataluña al Ayuntamiento de Zaragoza, a instancia del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés.

Dicha resolución buscaba mayor implicación del Gobierno de Aragón en el tema, y de hecho instaba al mismo a dirigirse a Fomento y al Ayuntamiento de Zaragoza, para "impulsar de forma conjunta una resolución consensuada para una cesión adecuada y con los recursos suficientes de la Avenida de Cataluña para su conversión en travesía urbana", ha concluido el PAR en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento