CHA pide el cese de Trillo por un asunto tan "lamentable" como el del accidente del Yak

  • Chunta Aragonesista (CHA) ha considerado que el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, conocido este martes, supone un "auténtico punto de inflexión en la asunción de las correspondientes responsabilidades políticas" y ha exigido el cese del entonces ministro de Defensa y actual embajador en Reino Unido, Federico Trillo, por un asunto "tan lamentable".
Monumento en homenaje a las víctimas del Yak-42 de Zaragoza.
Monumento en homenaje a las víctimas del Yak-42 de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Monumento en homenaje a las víctimas del Yak-42 de Zaragoza.

CHA ha considerado que el citado informe supone un "reconocimiento directo para el enorme trabajo de todas las personas que han estado reclamando, durante años, las oportunas aclaraciones sobre todas las decisiones y responsabilidades políticas consecuentes relativas al accidente del Yak-42".

A juicio de CHA, "es evidente que este dictamen del Consejo de Estado apunta directamente al Ministerio de Defensa, cuya cartera entonces estaba ocupada por Federico Trillo, que todavía sigue ejerciendo, por designación del Gobierno de España, un puesto de responsabilidad como es el de embajador en el Reino Unido".

Según ha expuesto CHA "Ahora solo hay dos opciones o Trillo presenta su dimisión o el ejecutivo de Rajoy tendría que tomar las medidas oportunas para su cese".

En una nota de prensa, CHA ha reconocido que "ya es demasiado tarde para adoptar esta decisión, que tendría que haberse producido mucho antes, ante los indicios que se fueron conociendo", si bien la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha recalcado que "había ciertos indicios de riesgo y no se actuó".

"Sabemos que no tendrá consecuencias económicas lo contemplado en este dictamen del Consejo de Estado, pero es evidente que supone toda una compensación moral para las reivindicaciones de las familias

de las víctimas" y que 13 años después del trágico suceso donde fallecieron 62 personas, el propio Consejo de Estado ha reconocido pública, oficial y por vez primera la responsabilidad del Ministerio de Defensa del Gobierno de España", ha concluido la secretaria general de CHA.

Finalmente, desde CHA han apuntado que, en su momento, también se pidieron explicaciones, en sede parlamentaria en el Congreso de los diputados concretamente, por el entonces diputado José Antonio Labordeta, por las consecuencias políticas de las "erróneas decisiones tomadas en todo el proceso tanto de este accidente como incluso en el posterior traslado de los restos de los fallecidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento