Discapacitado en silla de ruedas
En la jornada se fomentará la participación de los discapacitados en la sociedad.

Una actividad rutinaria como cruzar la calle se puede convertir en una tarea peligrosa si la persona que va cambiar de acera va en silla de ruedas. Miguel es una de esas personas que encuentran dificultades en el día a día para desarrollar su vida normalmente.

"Terminé de cruzar la calle pero no pude subir a la acera porque no había paso habilitado. Se cambió el semáforo y los coches pasaron a medio metro de mí porque no me dio tiempo a pasar por otra parte", cuenta Miguel.

Podemos presentarnos como personas normales que es lo que somos

Como el suyo, hay muchos casos en Huelva y, por este motivo, se organiza la jornada de Convivencia por la Discapacidad que tendrá lugar este fin de semana. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los onubenses de la importancia de la integración de las personas discapacitadas a través de actividades lúdicas y deportivas.

Jorge López es usuario de silla de ruedas y ha asistido a las dos jornadas de convivencia anteriores donde considera que "podemos presentarnos como personas normales que es lo que somos aunque muchos no nos vean así".

En el recinto de la carpa de la Avenida de Andalucía se van a habilitar circuitos donde se practicarán diversos deportes adaptados para dar a conocer las dificultades a las que se enfrentan diariamente los discapacitados.

Para los más pequeños se han preparado talleres, charlas y actuaciones

Está previsto un recorrido en silla de ruedas, demostraciones de goalball -similar al balonmano donde se adivina la trayectoria de la pelota en juego sólo por el sonido-, de petanca y rutas en tándem, donde dos jugadores con distintas deficiencias comparten bicicleta para suplir las limitaciones de su compañero.

Para los más pequeños también se han preparado talleres de magia y humor, charlas sobre ciencia y perfumes y la actuación del "Profesor Chiflado". Laura tiene 5 años y padece síndrome de Down. Su madre, Dolores Martínez comenta que "le ayuda estar rodeada de otros niños y experimentar otras sensaciones. Para ella es un mundo nuevo".

Un almuerzo solidario y diversas actuaciones musicales completarán una jornada de convivencia por la normalización y la integración del 10% de los onubenses que tiene algún tipo de discapacidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA