Comerciantes y hosteleros de Hernán Cortés se unen para potenciar "el Soho santanderino"

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Comerciantes y hosteleros de Hernán Cortés, en Santander
Comerciantes y hosteleros de Hernán Cortés, en Santander
EUROPA PRESS
Comerciantes y hosteleros de Hernán Cortés, en Santander

Una treintena de comerciantes y hosteleros de Hernán Cortés y calles aledañas de Santander se han unido para dar a conocer y potenciar esta zona de la ciudad, que es un "pequeño Soho santanderino", en alusión al popular barrio de Nueva York.

Pero los promotores de la iniciativa también comparan este área de la capital cántabra -que aglutina bares, restaurantes, comercios de todo tipo y centros culturales- con Chueca, en Madrid, o Le Marais, una de las zonas más cosmopolitas y de moda de París.

Hernán Cortés es "la zona de destino" de vecinos, visitantes y turistas para ir de compras o alternar, según aseguran los responsables de los comercios y establecimientos hosteleros de esta calle que aspiran a conservar "el encanto" e "identidad" de sus negocios y darlos a conocer a través de una web (www.visitasantander.com) con la que aspiran a que esta zona "especial" se convierta también en "el escaparate de Santander".

Lo han expresado con estas palabras Carlos Zamora, del Grupo Deluz, y Paula Martínez, de la tienda La Folie, en una rueda de prensa en la que han ejercido de portavoces de la 'Zona de Hernán Cortés' y en la que han estado acompañados por al concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, quien ha felicitado y agradecido a estos empresarios el trabajo realizado.

La iniciativa consiste en la agrupación, por el momento, de más de treinta comerciantes y hosteleros, en cuyos negocios trabajan más de 300 personas. El objetivo es dar a conocer la variada oferta que se puede encontrar en este zona de la ciudad y atraer público a sus establecimientos.

PÁGINA WEB

Así, siguiendo la línea de otras ciudades europeas -como Copenhague, en Dinamarca, o Estocolmo, en Suecia- estos empresarios han creado, además de la marca y la imagen, una página web que servirá de guía a las personas que vengan de visita a Santander.

A través de ese portal, y también de las redes sociales, los integrantes del colectivo irán difundiendo noticias, para que vecinos y turistas conozcan esta zona que, "de forma natural", se ha convertido en un área "puntera" de la ciudad, por la cantidad de espacios comerciales, hosteleros y culturales que congrega.

A esto se suma la arquitectura de los edificios, y todo ello hace que "pasear por la zona sea una gozada", ha expresado Zamora, para quien las ciudades "necesitan" más tiendas y locales "curiosos" y "de todo tipo", que aúnen "lo clásico y lo moderno", como a juicio del responsable de Días Desur ocurre en Hernán Cortés.

En similares términos, Martínez ha manifestado que la calle y alrededores se ha convertido en un "núcleo de referencia" para el ocio, la gastronomía y las compras, de ahí que el grueso de los empresarios se hayan unido para preservar el "encanto" de sus establecimientos, más ahora que los turistas "huyen de las franquicias", ha apostillado la responsable de La Folie.

Precisamente, en la web del colectivo se ofrece información de interés sobre los establecimientos de la zona y se incluye, además, una guía que "huye de las recomendaciones habituales, con rincones especiales en los que cada negocio irá proponiendo diferentes lugares y actividades que los ciudadanos no pueden perderse".

El objetivo principal de la nueva agrupación es "transmitir" la visión de una zona en la que tienen cabida diferentes alternativas comerciales: desde el ocio y la restauración, pasando por la cultura, la moda más vanguardista, la decoración y soluciones para la gestión administrativa, entre otras muchas actividades.

"Y todo ello puede encontrarse en el centro de Santander, sin necesidad de recorrer grandes distancias y rodeados por el encanto de esta zona de la ciudad", señalan los asociados.

Así, destacan que, tanto los santanderinos como los visitantes, pueden disfrutar de las plazas, los jardines, el paseo marítimo y el entorno arquitectónico en el que se han ido estableciendo los diferentes comercios; locales, aseguran, que "han respetado y cuidado" la estructura original del primer ensanche de la ciudad.

"Se trata de dar a conocer un lugar de encuentro alternativo para poder perderse entre sus calles, con un variado y amplio abanico en la oferta de productos y servicios, sustentado sobre el eje principal y diferenciador de la calidad. Es, en definitiva, un espacio perfecto de ocio", resumen.

ASOCIADOS

Los asociados son: A Petit, Artespaña, Bar del Puerto, Bodegas Mazón, Boutique nº7, Cervecería Cruz Blanca, Dándara, Decoremos, Del Rosa al Amarillo, Días Desur, Doméstica, Doss Gestión, El Ducado, Librería Gil, La Folie, La Malinche, La Pera Limonera, Leal, LF Cantabria, M. de A. Mesón campos, Moisés, Nook, Paloma Merendón, Pastelería Vega, Rebolledo, Tartufa, Tito's y Manuel, Trasgo, Tribeca, Tul, Zacarías, Zissou.

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