Bajar impuestos, eliminar trabas y atraer más inversiones, objetivos Gobierno para crear más empleo de calidad en 2017

  • MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Noelia Arroyo hace balance de 2016
Noelia Arroyo hace balance de 2016
CARM
Noelia Arroyo hace balance de 2016

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha hacho este martes balance del año 2016 y ha avanzado los retos del Ejecutivo presidido por Pedro Antonio Sánchez para 2017, que cuenta con medidas como la bajada de impuestos, eliminar trabas burocráticas y atraer inversiones como fórmula de éxito para crear más empleo de calidad en 2017. Además, la Comunidad tiene el objetivo de generar 17.000 puestos de trabajo y consolidar el crecimiento económico para que "la mejora llegue a todos los ciudadanos de una forma más real y efectiva".

En este sentido, ha destacado hechos como que la Región lidera en España la creación de empleo -ha bajado hasta el 18% la tasa de paro cuando hace apenas tres años superaba el 29%- y la generación de riqueza, llegando a niveles del PIB previos a la crisis y un crecimiento del 3,3 por ciento, que será del 2,5 por ciento en 2017, por encima de la media de crecimiento nacional y europeo.

"Para lograr estos objetivos contamos con los presupuestos; con la alianza, fruto del diálogo, con los empresarios y los sindicatos mayoritarios; y con una hoja de ruta como es la Estrategia por el Empleo de Calidad de la Región, que permitirá generar este año más de 17.000 empleos y beneficiará a 145.000 murcianos con una inversión de 145 millones, prestando especial apoyo a los jóvenes, a los mayores de 45 años y con medidas pioneras para el colectivo de refugiados, así como ayudas de conciliación a mujeres víctimas de violencia de género", ha indicado Arroyo.

A esta mejora también contribuyen las medidas de mayor libertad económica y la simplificación administrativa, que ya ha supuesto reducir los procedimientos en Industria de 134 a 62; así como la puesta en marcha de la declaración responsable, reduciendo procesos administrativos para abrir un negocio de meses a días. Un ejemplo es que la Unidad de Aceleración de Inversiones de la Comunidad Autónoma está trabajando en 32 proyectos y una inversión industrial de más de 570 millones de euros.

Los ejercicios 2016 y 2017 son considerados por el Gobierno regional como "años clave para lograr asentar las bases de desarrollo de la Región en los próximos 25 años", con avances en colaboración con el Gobierno de España como la llegada del AVE soterrado a Murcia o el impulso para su llegada a Cartagena a la estación actual; o los trabajos para la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, así como otras infraestructuras como la variante de Camarillas y alcanzar un Pacto Nacional de Agua.

Todos estos avances "van de la mano con políticas más del día a día y que afectan directamente a los ciudadanos", ha explicado la portavoz del Gobierno regional, como las relacionadas con la educación, la sanidad o los servicios sociales, que suponen una inversión de cuatro de cada cinco euros del presupuesto regional.

En este sentido, en el año 2016 ha seguido creciendo el número de becas, se han incrementado en 20.000 las ayudas para material escolar y comedor, llegando a 58.000 familias y destinando 10,3 millones de euros. Además, se ha superado la cifra récord de alumnos escolarizados, a pesar del descenso demográfico, con 263.457 en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, 908 más que el pasado curso; y en FP crece el número de alumnos en 1.340, para llegar a los 24.800.

En Sanidad, además de seguir mejorando las infraestructuras para un mejor servicio, hubo 11.178.334 atenciones de asistencias en primaria durante 2016, frente a las 11.116.990 de 2015; y en atención hospitalaria hubo 3.405.052 consultas, 31.151 más que el anterior año; 85.987 intervenciones, 1.584 más; y 832.294 urgencias frente a las 799.080 del año anterior.

"La protección a las personas más vulnerables ha sido la prioridad del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, con resultados como la eliminación de la lista de espera en la percepción de la Renta Básica de Inserción. Además, en noviembre de este año se superó la cifra de las 32.000 personas atendidas, concretamente se llegó a 32.109, récord histórico en la Región de Murcia", ha afirmado la portavoz.

También ha destacado la creación de nuevas plazas en residencias, centros de día, pisos tutelados y demás servicios (309 para personas con discapacidad y 647 para personas mayores). En la actualidad hay 3.960 plazas para personas con discapacidad y 4.095 para personas mayores.

El Gobierno regional tiene además como retos prioritarios para 2017 la celebración del Año Santo de Caravaca de la Cruz, con la llegada de dos millones de peregrinos, así como la recuperación del Mar Menor.

El presupuesto de la Comunidad destinado a Caravaca trasciende al ámbito de la promoción, para el que hay previstos más de dos millones de euros. El Plan Director del Año Santo 2017 recogerá más de 100 acciones concretas con la finalidad de que sea un éxito. En 2016 se han destinado 1.382.000 euros para este evento y más de ocho millones de euros se invertirán este año.

Asimismo, el Ejecutivo presidido por Pedro Antonio Sánchez continúa avanzando en la recuperación del Mar Menor. Si en 2016 se logró el cese de los vertidos desde la Rambla del Albujón, este año se destinarán más de 20 millones a actuaciones para la recuperación de la laguna salada. Se está terminando el sexto tanque de tormentas en San Pedro del Pinatar, y en 2017 se iniciarán seis nuevos en Los Nietos, Playa Honda, Mar de Cristal y Cubanitos en Cartagena, así como en Los Alcázares y San Javier.

Además, se mejorará la calidad de las aguas del Mar Menor con la ejecución de los depósitos de laminación de avenidas de las depuradoras de Torre Pacheco y La Unión, con una inversión de 4 millones de euros. En 2017 continuará el programa de seguimiento, control e inspección para las zonas sensibles a la contaminación por nitratos, y se pondrán en marcha los trabajos de la red de seguimiento y control de las aguas litorales de la Región.

Arroyo ha manifestado que "esta cantidad, inicialmente prevista, crecerá. Las lluvias torrenciales que hemos sufrido hacen que las distintas administraciones nos volquemos con más recursos tanto en la recuperación del Mar Menor como de las zonas afectadas. Estamos trabajando intensamente para la recuperación de la normalidad, la reparación de los daños y en la reactivación económica de las zonas afectadas".

En 2016, la Comunidad Autónoma aprobó el Plan Estratégico de Administración Electrónica con una inversión prevista de 10,5 millones de euros. Este año la inversión será de 4,7 millones de euros para lograr una administración moderna al servicio del ciudadano 24 horas los 365 días.

La portavoz también ha destacado el impulso decidido del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez a la Oferta de Empleo Público Regional mediante procedimientos de acceso para el periodo 2014-2016 de 2.124 plazas, tanto para acceso libre como promoción interna. El Servicio Murciano de Salud cuenta con una oferta pública de empleo de 1.250 plazas; y Educación más de 400 plazas de Primaria, cuyas especialidades se darán a conocer este mes.

Noelia Arroyo ha terminado el balance del año 2016 y retos para 2017 puntualizando que "todas nuestras acciones van encaminadas a que la recuperación económica llegue a todos, y otra de las máximas de este Gobierno es que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los murcianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento