Fundación Oso desarrollará un proyecto para mejorar la vida de los plantígrados en cautividad

  • La Fundación Oso de Asturias desarrollará este año un proyecto para mejorar las condiciones de vida de los plantígrados en cautividad. La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno del Principado, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, las universidades de Oviedo y León y cuatro ayuntamientos
Imagen de archivo de un oso pardo.
Imagen de archivo de un oso pardo.
FUNDACIÓN OSO PARDO
Imagen de archivo de un oso pardo.

El proyecto se llama 'Trabajando el bienestar de los osos pardos cantábricos cautivos. Mejora de las instalaciones y técnicas de trabajo', que pretende favorecer las condiciones de vida de estos plantígrados. El programa, que cuenta con una inversión de 28.870 euros, ha sido seleccionado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que aportará 13.870 euros.

La puesta en marcha de esta iniciativa supondrá una mejora cualitativa de las condiciones de vida de los animales cautivos y aportará unos conocimientos novedosos en el manejo de estos osos, tal y como señala el director de la FOA, José Tuñón.

"El objetivo de las actuaciones es consolidar técnicas y hábitos de trabajo para garantizar al máximo su bienestar, entendiendo que la mayor expresión de ese bienestar es su rehabilitación, es decir, la adquisición de habilidades físicas y psicológicas necesarias para poder vivir en libertad", asegura Tuñón, quien recuerda, no obstante, que "éste es un proceso continuo, independientemente de que algunos individuos no logren nunca las condiciones necesarias para una vida en libertad".

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Asturias, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la estación biológica de Doñana, la Universidad de Oviedo, a través de su Facultad de Biología, la Universidad de León y los cuatro ayuntamientos de los Valles del Oso: Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga.

Los cercados oseros que la FOA gestiona en Santo Adriano albergan a los únicos ejemplares en cautividad de oso pardo cantábrico. La fundación también ha participado en algunas de las experiencias de manejo y suelta de osos huérfanos y heridos que se han producido en la cordillera en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento