La Junta destina 735.000 euros a caminos forestales del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

  • La Junta de Andalucía ha destinado, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, un total de 735.000 euros al mantenimiento, mejora y modernización de los caminos forestales del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Trabajos de vialidad invernal en caminos del parque natural
Trabajos de vialidad invernal en caminos del parque natural
EUROPA PRESS/JUNTA
Trabajos de vialidad invernal en caminos del parque natural

Se trata de un servicio que se ha encomendado a la empresa pública Tragsa hasta julio de 2018 y el cual está incluido en la iniciativa Redvia (Red de Vías Forestales) para la prevención de riesgos naturales en Andalucía.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha destacado que "con esta iniciativa queremos que los caminos y pistas forestales que recorren el espacio natural reservado más extenso de España se encuentren en unas condiciones óptimas para consolidar estas vías como un eje básico de comunicación entre poblaciones rurales".

Según ha detallado el delegado, los trabajos y actuaciones que se desarrollarán a través de esta iniciativa son dos, trabajos urgentes y trabajos programados. Los primeros, los trabajos urgentes se realizan tras la detección de una necesidad producida por inclemencias meteorológicas como la nieve, la lluvia, o las heladas, así como cuando es necesaria la retirada de desprendimientos, animales muertos o vivos y, en general, aquellas actuaciones que entrañen peligro para la seguridad vial.

Por otro lado, esta iniciativa recoge las tareas programadas que son aquellas que no entrañan peligro inminente para el acceso a zonas de riesgo de incendios y que consisten, principalmente, en labores de mantenimiento. "Hablamos de acciones como la señalización, la limpieza de obras de fábrica, reparación de firmes, apertura y limpieza de cunetas, mantenimiento de márgenes o estabilización de taludes", ha apuntado Ortega.

El delegado de Medio Ambiente ha señalado que las actuaciones de mantenimiento de la vialidad invernal consisten, principalmente, en el tratamiento preventivo del hielo, retirada y despeje de nieve y hielo, y la señalización del estado de puertos y carreteras. "Con estas actuaciones trabajamos para que los habitantes de los núcleos de población más aislados tengan garantizada una vía de comunicación segura, así como permitimos que los ganaderos puedan acceder a sus explotaciones y desarrollar su trabajo", ha destacado.

En este sentido, Juan Eugenio Ortega ha remarcado que para la optimización de los trabajos de vialidad invernal se ha dotado al servicio de un camión quitanieves con esparcidor de sal que presta sus servicios en las principales vías de acceso del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

"Este camión quitanieves trabaja en las carreteras de Siles a Las Acebeas, del Pilarillo de Orcera a Navalcaballo y a la Cumbre de Hornos, de Río Madera a Las Juntas, por la longitudinal del Zumeta y la Carretera de la Vega desde Santiago de la Espada a Don Domingo, así como por la longitudinal de Las Villas y acceso a Vadillo Castril y Casa Collados", ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento