Un total de 12 ayuntamientos de Valencia y Alicante, Premio Corazón de Piedra por ser "pobres" en inversión social

  • La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha anunciado este martes que el Premio Corazón de Piedra que concede anualmente a quienes se han destacado por la peor labor en materia de promoción social ha recaído en la edición 2016 sobre 36 ayuntamientos que con más de 20.000 vecinos, "son oficialmente pobres en inversión social". En el caso de la Comunitat Valenciana, son 12 consistorios en los que ha recaído esta consideración, seis de Alicante y seis de Valencia.

Los ayuntamientos Corazón de Piedra en la Comunitat son los de Alfàs del Pi, El Campello, Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja y Villena, en Alicante, y Alboraia, Algemesí, Bétera, Oliva, Paiporta y La Pobla de Vallbona, en Valencia.

La candidatura de los 36 ayuntamientos ha recibido el voto del 38,7% de los 527 emitidos por asociados y simpatizantes de la organización, seguidos muy de cerca por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el 36,7% (193 votos) y la tercera candidatura, Juan Antonio Pla Reig, Obispo de Alcalá, que ha obtenido el 24,7% (130 votos).

Se ha considerado "pobres en inversión social" a aquellos Ayuntamientos cuyo presupuesto por habitante en promoción social y servicios sociales es inferior al 60% de la mediana del presupuesto del conjunto de Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (36,09 euros en 2015 con una mediana de gasto por habitante en 2015 de 60,15 euros).

Además de los de la Comunitat, se incluyen los ayuntamientos de Los Barrios y Fuengirola (Andalucía), Sant Josep de sa Talaia en Baleares, Vila-seca (Cataluña), Almendralejo, Don Benito, Mérida y Plasencia (Extremadura); Carballo, Cangas, Pontevedra y Redondela (Galicia); Aranjuez, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Collado-Villalba, Galapagar, Leganés, Paracuellos de Jarama, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, y Villaviciosa de Odón (Madrid) y Cieza y Torre Pacheco (Murcia).

"Estos Ayuntamientos oficialmente pobres en inversión social, Ayuntamientos sin alma, insensibles al sufrimiento de sus convecinos más necesitados, son sin duda merecedores de recibir un 'corazón de piedra' que se lo reconozca", dice la organización, que remitirá a cada uno de los consistorios un galardón acreditativo, "con el deseo de que luzca en el despacho del Alcalde para que a la hora de elaborar los presupuestos recuerden la importancia de invertir en servicios sociales".

El premio Corazón de Piedra fue instituido en 2013 por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para reconocer a las personas o instituciones que muestren mayor insensibilidad y cuyas opiniones o actuaciones produzcan más desamparo y sufrimiento a las personas y familias más vulnerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento