Los Pedroches, del jamón a las estrellas: el valle cordobés ya es 'Reserva Starlight’

  • La Fundación 'Starlight' ha certificado que el cielo de Los Pedroches es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de las estrellas.
  • Recibe así el Certificado de 'Reserva Starlight', título avalado por la Unesco.
Imagen de archivo de una lluvia de estrellas.
Imagen de archivo de una lluvia de estrellas.
EFE/ J.C.Cárdenas
Imagen de archivo de una lluvia de estrellas.

El Valle de los Pedroches, en la provincia de Córdoba, puede presumir de llevar al visitante al cielo de al memos dos maneras. Una metafórica, probando in situ su jamón ibérico; la otra, literal, contemplando su cielo. Los Pedroches es ya –con certificado de por medio– un lugar para la astronomía; un lugar donde el astroturista puede disfrutar de un cielo limpísimo.     

Esta comarca cordobesa ha recibido el Certificado de 'Reserva Starlight', un título avalado por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, que reconoce que su cielo es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de las estrellas. Y todo gracias a la calidad de sus cielos nocturnos al estar protegido de la contaminación lumínica, y que sitúa a la comarca como "punto estratégico" para actividades astronómicas.

Se trata de una acreditación que certifica que se trata de un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas y que tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

La Fundación 'Starlight' es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Es una entidad sin ánimo de lucro que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre 'Starlight', ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Así, lucha por protegerlo y al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la oscuridad de la noche para su pervivencia.

Un jamón que te lleva al cielo

La comarca de los Pedroches es uno de los rincones más bellos y atractivos de la provincia de Córdoba. Su dehesa es quizá el paisaje que mejor puede definir el espacio natural, llamado por los árabes Fhas al-Ballut, valle de las bellotas. De allí salen algunos de los mejores jamones ibéricos de España –es una de las cuatro denominaciones existentes–.

Los Pedroches constituyen una de las tres unidades en que se divide Sierra Morena. En el sector oriental está el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, declarado espacio protegido desde 1989, gracias a la riqueza de sus ecosistemas, las posibilidades de alcanzar un desarrollo económico sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento