Ruiz felicita a la primera promoción que finaliza el bachillerato francés en el IES Alberto Pico

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha entregado los diplomas de bachiller francés a la primera promoción de alumnos que han finalizado esta enseñanza en el IES Alberto Pico de Santander.

Catorce han sido los alumnos acreditados con el diploma que les reconoce sus estudios simultáneos de bachillerato español y del

baccaleurat francés, según informa el Gobierno en nota de prensa.

El consejero ha felicitado a los nuevos bachilleres y les ha dado la enhorabuena por este certificado, que ha supuesto un "esfuerzo extra" al tener que realizar el bachillerato en dos idiomas.

Además, ha recordado el apoyo de su departamento al "plurilingüismo" en los centros de Cantabria, ya que es "un pasaporte necesario para el empleo y facilita las relaciones con el resto del mundo".

Ruiz ha reconocido también la apuesta del IES Alberto Pico por estas enseñanzas, "cuando algunos aún no entendían su importancia", y ha destacado el respaldo de la Consejería de Educación para llevar a cabo este proyecto.

DISTINCIÓN DEL GOBIERNO DE FRANCIA

Asimismo, ha subrayado la importancia de que el Gobierno Francés haya reconocido este programa con el 'LabelFrancÉducation', una distinción que solo tienen cincuenta centros fuera del país vecino y que, a su juicio, es "un motivo de orgullo para los estudiantes, el instituto y para la educación en Cantabria".

El consejero ha agradecido a los estudiantes que sean ejemplo de "una juventud emprendedora y trabajadora" y que debe ser "modelo" para las futuras generaciones de cántabros.

Lanzado en 2012, el sello 'LabelFrancÉducation' se concede a los institutos y centros de enseñanza escolares extranjeros que participan en la difusión de la lengua y la cultura francesas, en el marco de su enseñanza nacional. Este sello reconoce y valoriza los centros educativos, ya sean públicos o privados, que brindan a sus alumnos una enseñanza reforzada en francés y que permiten a éstos descubrir otras materias en este idioma. Asimismo, está destinado a promover en el extranjero una enseñanza bilingüe en francés de alto nivel para los alumnos y sus padres.

El ministro francés de Asuntos Exteriores concede este sello siguiendo los consejos de una comisión interministerial consultiva, compuesta por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Educación Nacional, de la Agencia de Enseñanza del Francés en el Extranjero y de la Misión Laica Francesa.

Bachiller que enseña la cultura e historia francesa

El Bachibac es un programa que integra el Bachillerato español con los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica, social y política de Francia.

Este doble título de Bachibac tiene por objetivo dar validez a los itinerarios de formación bicultural y bilingüe, favorecer la movilidad de los estudiantes a nivel europeo y permitir el acceso de pleno derecho a las universidades francesas y españolas de los estudiantes facilitando con ello su inserción profesional.

Este proyecto ha surgido del acuerdo entre los gobiernos de la República Francesa y el Reino de España.

La organización y estructura del programa de doble titulación de Bachiller- Baccalauréat que se propone en el IES Alberto Pico se caracteriza por usar el francés como idioma de aprendizaje en un tercio del horario lectivo en el conjunto del bachillerato. Para ello, además de aumentarse el horario de la lengua francesa, se incorporan materias que se imparten íntegramente en francés.

La entrega de los diplomas a los alumnos que finalizan esta formación ha contado con la presencia del director de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez; la vicepresidenta de la Alianza Francesa, Christina Lihme, y el director del IES Alberto Pico, Borja Rodriguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento