Teresa Romero, sobre su lucha contra el ébola: "Sentía que la muerte me acechaba"

  • Un artículo en 'Enfermería Clínica' narra el proceso de curación de la auxiliar de enfermería durante su ingreso en el Hospital Carlos III de Madrid.
  • "Supliqué que me ayudaran a morir", rememora.
  • "Rompo a llorar por el recuerdo de mi perro, ejecutado por las autoridades". 
Teresa Romero, poco después de recibir el alta médica en el Hospital Carlos III.
Teresa Romero, poco después de recibir el alta médica en el Hospital Carlos III.
JOSE OLIVA
Teresa Romero, poco después de recibir el alta médica en el Hospital Carlos III.

"Sentía que la muerte me acechaba, un ente apoyado en mi hombro me esperaba tranquilo. Algo que no se puede explicar con palabras. Todavía hoy en día no sé cómo pude salir de ahí", recuerda la española Teresa Romero sobre su lucha contra el ébola.

Un artículo publicado en la revista 'Enfermería Clínica' detalla el proceso de tratamiento y curación que vivió la auxiliar de enfermería tras contagiarse en octubre de 2014. Se trató del primer caso de contagio de ébola fuera de África occidental.

"Mis pulmones estaban empezando a fallar, sentía que me ahogaba y me costaba respirar, era una situación de agonía", rememora sobre uno de los momentos más duros de la enfermedad durante su ingreso en el Hospital Carlos III de Madrid. "Entraron dos compañeros para aumentar el caudal de oxígeno. Les miré y les supliqué que me ayudaran a morir".

A direncia de Romero, otros españoles contagiados no consiguieron sobrevivir. Miguel Pajares y Manuel García Viejo no superaron la enfermedad y la paciente temía sufrir el mismo final.

"Era inevitable pensar en los dos pacientes con enfermedad por el virus del Ébola repatriados de África que había atendido y de su triste final. Me veo en el mismo destino, el pánico se apodera de mí, no quiero dormir, sentía que si lo hacía ya no volvería a despertar", recuerda.

Romero también recuerda con dolor el sacrificio de su perro, llamado Exkalibur, por el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria para evitar que el animal pudiera convertirse en fuente de contagio. "Rompo a llorar por el recuerdo de mi perro, ejecutado por las autoridades sanitarias".

El artículo está firmado por tres especialistas de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel para enfermedades altamente contagiosas del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento