UPA-COAG pide el desarrollo de la Ley Agraria para "reequilibrar" la cadena alimentaria y "precios justos" en 2017

  • La Alianza UPA-COAG ha reclamado a la Junta de Castilla y León el desarrollo de la Ley Agraria para "reequilibrar" la cadena alimentaria y conseguir "precios justos" a lo largo de este 2017, así como políticas que favorezcan el relevo generacional en el sector agrario, infraestructuras de regadío, modernización de explotaciones, y medidas sociales que "atajen el despoblamiento" que sufre el medio rural.

Éstos son los principales retos para el nuevo año que ha incluido la organización agraria en un comunicado remitido a Europa Press, en el que ha recordado que 2017 "no puede convertirse en un año perdido, como ha sido 2016".

Asimismo, la Alianza ha reclamado para este año 2017 que se avance en la consolidación del diálogo social agrario a través de nuevos órganos consultivos que "permitan avanzar en logros que son urgentes para la generación de riqueza y empleo en comarcas y zonas especialmente desfavorecidas".

Otro de los "grandes retos" en este 2017 es, a juicio de UPA-COAG, que se aporten soluciones a los sectores ganaderos de leche (vacuno, ovino y caprino) en Castilla y León puesto que "un año más en las condiciones actuales de precios por debajo de los umbrales de la rentabilidad dejará al borde de la desaparición a cientos de profesionales por todo el territorio regional".

CUOTAS REMOLACHERAS

Por otro lado, la organización ha avanzado que estará "muy vigilante" tras la desaparición de las cuotas remolacheras en septiembre de este año y luchará en los tribunales de Justicia "para que se lleve a efecto la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia para que pague a 5.315 remolacheros de Castilla y León los tres euros por tonelada correspondiente a la campaña 2011/2012 que se comprometió a abonar a los productores y que no lo hizo en su día".

La Alianza UPA-COAG espera también que los profesionales del sector no sufran un año más el "incremento especulativo" de los costes de los insumos, con especial incidencia en la energía, los fertilizantes y las semillas y que el Estado recupere el porcentaje de apoyo a los seguros agrarios.

De igual modo, la organización agraria considera "clave" que la Administración regional "actúe con responsabilidad" ante los "gravísimos perjuicios" que la fauna silvestre provoca en la agricultura y ganadería de la región.

Por otro lado, considera "fundamental" avanzar en materia de igualdad, conciliación, sanidad, educación, infraestructuras y en servicios de atención a las víctimas de violencia de género en el medio rural.

Con todas estas premisas, la Alianza UPA-COAG ha reclamado "sentido común" a las administraciones para que los agricultores y ganaderos "no se sientan abandonados por las instituciones en su derecho de percibir unos precios justos y unos servicios sociales de primera categoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento