Confusión sobre la identidad del autor del atentado de Estambul

Imagen del sospechoso de perpetrar el ataque en una discoteca de Estambul.
Imagen del sospechoso de perpetrar el ataque en una discoteca de Estambul.
POLICÍA TURCA
El autor del atentado terrorista en el club Reina de Estambul, en el que asesinó en Año Nuevo a 39 personas, es Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán, ha informado la cadena de televisión pública de Turquía (TRT).

La policía turca ha continuado este martes con la frenética búsqueda del responsable de la masacre en el club "Reina" de Estambul, sobre quien pesan dudas sobre su identidad. Según el diario "Hürriyet", que cita fuentes de la investigación, la policía tiene indicios de que el hombre buscado estuvo en Siria con los yihadistas.

La televisión pública turca TRT ha eliminado de su página web la noticia en la que revelaba la supuesta identidad del autor del ataque, que dejó 39 muertos y más de 60 heridos, aunque hasta el momento nadie ha desmentido la información. Según la cadena, se trataba de Iakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán.

La cadena había publicado una foto del pasaporte del sospechoso, pero pasado un tiempo, eliminó el vídeo y las publicaciones en redes sociales sobre la identidad del atacante, aunque esta información sigue circulando por las redes sociales. Algunos medios turcos informan de que el sospecho fue detenido, interrogado y luego liberado. La agencia de noticias Turmush afirma que Mashrapov se encontraba de viaje de negocios en Estambul.

Las autoridades turcas impusieron un bloqueo informativo —que todavía mantienen— poco después de producirse el atentado, el 1 de enero, que ayer reivindicó el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Los medios turcos habían adelantado esta mañana que la policía ya tenía la identidad del atacante, aunque no se había hecho pública.

El diario Cumhuriyet, que al igual que otros periódicos aseguraron que la familia del sospechoso está custodiada por la policía en la ciudad Konya (centro), aseguró que ha hablado con la esposa del atacante y que éste proviene de Kirguizistán. "Me enteré del ataque por televisión. No sabía que mi marido era simpatizante (del EI)", dijo la mujer al rotativo, según el cual el terrorista y su familia llegaron el 20 de noviembre en vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre, a Konya.

Allí "alquiló un estudio por 1.100 liras (unos 300 dólares) y pagó tres meses (por adelantado). Dijo que llegó a Konya a buscar trabajo. El 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul", relató el rotativo. Después de ver su foto, "varios vecinos del la casa que alquiló llamaron a la policía para decir que lo habían reconocido", añadió.

Tras la masacre, el supuesto autor de los hechos subió a un taxi y se bajó a los pocos kilómetros argumentando que no tenía dinero. Según la declaración del taxista, el sospechoso hablaba bien turco y le pidió su teléfono para hacer una llamada que la policía pudo rastrear. Esta pista llevó a los agentes hasta los barrios de Zeytinburnu y Basaksehir, en la parte europea de Estambul, donde anoche llevaron a cabo una operación policial.

A medida que avanza la investigación surgen nuevos interrogantes: la policía investiga cómo el atacante conocía todas las puertas de salida del club "Reina", incluso algunas que sólo sabía el personal. También sabía dónde se podía esconder antes de abandonar el club, y tenía conocimiento del nivel de seguridad de la sala.

Por otra parte, los investigadores descartan que el arma usada por el atacante, que éste dejó en el local tras los hechos, haya sido usada anteriormente en una acción armada ya conocida en Turquía, por lo que deducen que fue introducida desde el exterior.

Se extiende el estado de emergencia

En medio de las investigaciones, el Gobierno islamista turco se propuso extender por segunda vez el estado de emergencia, impuesto en el país el pasado 20 de julio tras el fallido golpe de Estado, atribuido a la red del predicador Fethullah Gülen.

La votación está prevista para la noche del martes y el gobernante partido Justicia y Desarrollo (AKP) cuenta con el apoyo del opositor movimiento nacionalista MHP. Por eso, se da por seguro que el Parlamento apruebe esta nueva extensión de tres meses, con la que el AKP puede gobernar por decreto y suspender derechos y libertades fundamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento