El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del siniestro del Yak-42

  • El accidente podría haberse evitado si el Ministerio hubiera revisado las condiciones de viaje de los militares, según un informe.
  • El dictamen reconoce la responsabilidad patrimonial de los cargos de la época.
  • "Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas", afirma el texto.
  • PSOE y Podemos piden el cese de Federico Trillo, entonces ministro de Defensa, como embajador en Londres.
La madre de uno de los militares que fallecieron en el accidente del avión Yak 42 frente al monumento con los nombres de las víctimas en Zaragoza.
La madre de uno de los militares que fallecieron en el accidente del avión Yak 42 frente al monumento con los nombres de las víctimas en Zaragoza.
ARCHIVO
La madre de uno de los militares que fallecieron en el accidente del avión Yak 42 frente al monumento con los nombres de las víctimas en Zaragoza.

Por primera vez, el Consejo de Estado responsabiliza al ministerio de Defensa, encabezado en aquel momento por Federico Trillo, del accidente del Yak-42 que dejó 62 militares fallecidos el 26 de mayo de 2003.

Un informe aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Estado, publicado por el diario 'El País', concluye que el siniestro podría haberse evitado si los cargos responsables ministeriales hubieran escuchado las denuncias sobre las condiciones precarias de los aviones y las tripulaciones. En consecuencia, reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado.

"Hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente. Dicho con otras palabras pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría", determina.

El dictamen no implicará la aportación de más ayudas económicas a los afectados, aunque supone un reconocimiento exigido desde hace tiempo por las familais de las víctimas.

La Audiencia Nacional ya archivó la causa contra mandos militares al concluir que los hechos no implicaban un delito. Sin embargo, el informe hecho público este martes establece que, a pesar de no haber responsabilidad penal, sí que existe cierta responsabilidad, en este caso, patrimonial.

Los pilotos del avión estrellado estuvieron al mando durante 22 horas, a lo que se suma que no habían recibido formación para esas circunstancias. Finalmente, la aeronave impactó cerca del aeropuerto de Trebisonda, en Turquía.

La empresa subcontratada NAMSA era responsable de establecer dichas condiciones, pero el informe viene a decir que el Ministerio no debe eludir completamente las responsabilidades, más cuando se trata de acciones y operaciones de riesgo.

"Cese fulminante"

El PSOE ha exigido este martes el "cese fulminante" del embajador de España en Londres, Federico Trillo, tras la publicación del informe.

A través de la cuenta en Twitter del grupo socialista en el Congreso, el PSOE reclama que el Gobierno destituya de manera urgente a Trillo como embajador. También piden los socialistas las comparecencias urgentes de los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Por su parte, el ex ministro de Defensa José Bono ha confiado en que el Gobierno de Mariano Rajoy haga algo en relación con el accidente del Yak-42, en declaraciones a Cuatro. Según el ex ministro socialista, que sustituyó a Federico Trillo en esta cartera en 2004, cuando llegó al cargo descubrió un "cúmulo de desvergüenzas" en relación con este asunto, con varias subcontrataciones y con el pago de la prima de un seguro que, sin embargo, no se había concertado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha pedido el cese de Trillo.

"Un Gobierno a la altura de su gente no puede mantener a Trillo como embajador tras el informe del Consejo de Estado", ha afirmado Iglesias en su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento