Los psicólogos valencianos aseguran que regalar nuevas tecnologías favorece el juego simbólico en los niños

  • El Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana asegura que regalar a los niños nuevas tecnologías o juguetes que reproducen la forma y los usos de aparatos tecnológicos favorece el juego simbólico, la imitación, en los más pequeños, y un correcto desarrollo cognitivo.
Niños con tablet
Niños con tablet
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Niños con tablet

A este respecto, la psicóloga del gabinete psicopedagógico municipal de Mislata (Valencia), Daniela Martínez, ha señalado que "la sociedad influye en los intereses de los niños más pequeños igual que en el resto de personas". Así, ha resaltado que "existen juguetes que calcan" los móviles, las tablets y los ordenadores "utilizados por la población adulta".

"Los niños necesitan imitar para garantizar un correcto desarrollo afectivo y cognitivo, es lo que se llama juego simbólico. Por lo tanto, incluir juguetes de estas características no es descabellado siempre que se combinen con otro tipo de juguetes", ha planteado Martínez.

De este modo, los psicólogos valencianos recomiendan combinar este tipo de obsequios con juguetes sencillos o con juegos tradicionales, así como pasar tiempo de ocio con ellos ya que de este modo se favorecerá su autoestima.

Por lo que respecta a la inclusión de nuevas tecnologías como móviles, tablets y ordenadores entre los presentes que los menores reciben en Navidad o en Reyes, el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana resalta que la etapa adecuada para regalarlos es la adolescencia, a partir de los 13 ó 14 años. Asimismo, indica que "siempre" hay que poner "reglas de uso" y contar con "una supervisión adecuada de su uso, con los controles parentales pertinentes".

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana recoge estas recomendaciones en el comunicado que ha emitido para ofrecer algunas pautas encaminadas a ayudar a "padres, madres y familiares a elegir el mejor regalo" en estas fechas, "dependiendo de la edad y de las habilidades que se deban de potenciar o desarrollar en cada etapa".

Los psicólogos valencianos explican que "los aspectos más relevantes que hasta los once años se desarrollan a través del juego tienen que ver con la motricidad, el lenguaje, el aprendizaje cognitivo y la socialización".

En este sentido, Daniela Martínez, ha considerado "muy importante que los regalos sean adecuados para cada fase de crecimiento" ya que "no por adelantarse a su tiempo se favorece el desarrollo".

Asimismo, el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana señala que es conveniente tener en cuenta siempre que "el tamaño del juguete debe ser inverso a la edad", de modo que "a un niño pequeño le corresponde un juguete más grande".

Igualmente, esta institución aconseja decantarse por aquellos regalos "que favorezcan el juego en grupo y la cooperación" pero sin olvidar que el mejor juguete es el propio cuerpo del niño ya que le permite correr, bailar o saltar para divertirse.

Por otro lado, estos profesionales recomiendan también incluir entre los presentes y desde edades tempranas un libro dado que de esta forma se trabaja el amor por la lectura entre los más pequeños.

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana ha subrayado que para "el mejor regalo es jugar con los más pequeños". En esta línea ha indicado que "a menudo, los padres, madres y familiares se afanan por encontrar el regalo más grande, el que está de moda, el más caro o el que más lucecitas y colores tiene cuando lo realmente importante es dedicar a los niños tiempo jugando y divirtiéndose con ellos".

EXCESO DE REGALOS

En cuanto al número de juguetes, Martínez ha aseverado que un exceso de regalos es perjudicial para el menor porque no centra su atención ni desarrolla la relación afectiva con el juguete. A este respecto, ha argumentado que es importante que el menor sienta sus juguetes como algo valioso y exclusivo para que desarrolle actitudes de cuidado y ha afirmado que la sobrecarga resta valor y obliga a diversificar la atención.

Martínez ha manifestado, asimismo, que habría que recuperar algunos aspectos del pasado para que los niños jueguen con otros menores de su edad y tengan en cuenta que elementos cotidianos se pueden convertir en los mejores compañeros de juego.

"Deberíamos fomentar el uso de juguetes sencillos ya que permiten desarrollar una mayor creatividad e, incluso, inventárnoslos, crear nuevos artilugios con nuestros hijos para que, a la vez que trabajamos la imaginación, compartamos con ellos tiempo y diversión", ha afirmado la psicóloga, que ha asegurado que éste será "un regalo que recordarán y agradecerán toda su vida".

Así, ha reiterado que compartir tiempo de ocio con los más pequeños "contribuye significativamente a un desarrollo afectivo óptimo, fortaleciendo su autoestima y ganando confianza y seguridad".

"El juego y el dibujo son las únicas formas espontáneas que el niño más pequeño tiene para formar su personalidad y experimentar el medio que le rodea. A través de éste, desarrolla sus sentidos, fortalece hábitos, despierta su imaginación, aprende valores, libera tensiones y miedos, o desarrolla la psicomotricidad y la memoria", ha agregado.

LUGAR Y TIEMPO PARA JUGAR

Daniela Martínez ha apuntado, en consecuencia, que es "fundamental" que los más pequeños "tengan un lugar y un tiempo dedicado a jugar". A su vez, ha señalado que "los adultos deben supervisar de forma moderada, sin muchas restricciones ni advertencias negativas" ese juego.

"Hay que dejarlos gritar, ensuciarse e, incluso, caerse. El juego es un medio de aprendizaje. Si lo dirigimos y no permitimos que experimenten, que se equivoquen, que evalúen y que rectifiquen, no les estamos dejando aprender. Jugar es investigar, crear, conocer, divertirse y descubrir", ha manifestado Martínez.

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