Las obras de Lorca, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu o Unamuno pasan a dominio público en 2017

  • Según la Ley de Propiedad Intelectual las obras de autores fallecidos en 1936 pueden ser ya difundidas al pasar a dominio público.
  • La Biblioteca Nacional de España se ha encargado de seleccionar y digitalizar la obra de los autores.
  • Durante el 2017 la BNE presentará un portal dedicado a los escritores.
Federico García Lorca.
Federico García Lorca.
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Federico García Lorca.

La obra de autores como Lorca, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu o Miguel de Unamuno han pasado a ser de dominio público con la llegada de 2017 por lo que a partir del pasado domingo se encuentra digitalizada y a disposición pública en la web de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

En virtud de la Ley de Propiedad Intelectual las obras de los autores fallecidos en 1936 pueden ser difundidas libremente tras haber pasado a ser de dominio público con la entrada del nuevo año.

Según ha informado la BNE, esta institución ha estado trabajando en la selección y digitalización de la obra de los autores que fallecieron durante este trágico año, para lo que ha contado con el asesoramiento del catedrático de la Universidad de Zaragoza José Carlos Mainer.

Para el catedrático, "el recuerdo de la guerra civil debe hacer presente lo que la contienda tuvo de catástrofe cultural" al margen de identificaciones retrospectivas con sus actores.

Entre ellos, se encuentran autores como Lorca, Unamuno, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu o Muñoz Seca y otros que, por diferentes motivos, han caído en un relativo olvido como Ramón Acín, Ciges Aparicio, Cotarelo y Mori, Torres Quevedo, Eugenio Noel y muchos otros.

Además de ofrecer la obra de estos autores digitalizada, a lo largo de 2017 la BNE presentará un portal dedicado a escritores relacionados con la literatura española en el que habrá un espacio dedicado a los autores fallecidos en 1936 y en el que se ofrecerá una breve semblanza de la vida y obra de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento