El Principado concede 2,2 millones en ayudas a 21 empresas para proyectos de I+D+i

  • El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, acaba de conceder 2.247.301 euros en subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación en colaboración entre empresas tractoras y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Mediante esta iniciativa, el Gobierno del Principado pretende "generar sinergias en el ámbito de la innovación entre empresas líderes en sus sectores y otras firmas que, con capacidad tecnológica suficiente, pueden beneficiarse del impulso de las tractoras", indican desde el Ejecutivo en nota de prensa.

A esta convocatoria se presentaron 27 empresas agrupadas en ocho proyectos, de los que se aprobaron seis en los que participan 21 firmas. De éstas, seis empresas actúan como tractoras: Pasek Minerales; Ingeniería y Diseño Europeo (IDESA); Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot); ArcelorMittal Innovación, Investigación e Inversión; Thyssenkrupp Elevator Innovation Center y General de Alquiler de Maquinaria (GAM). La inversión total de los proyectos aprobados alcanza los 5,6 millones.

El director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, ha destacado "el alcance de esta convocatoria, donde se combina el liderazgo de una empresa tractora, la aportación de pymes y la contribución de centros tecnológicos y la universidad". Además ha señalado "la implantación creciente de los modelos de innovación abierta, colaboraciones que, sin duda, redundarán en beneficio del sistema autonómico de I+D+i. Estas 21 empresas en 6 proyectos de distintos sectores hacen visible el dinamismo innovador de Asturias".

Delgado ha destacado que "el Principado incentiva así a las empresas a seguir apostando por la innovación. Aún siendo positivas las cifras de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas 2015 del INE, que refleja un aumento del 8,6% del gasto en Asturias con respecto al año anterior, debemos seguir trabajando en esta dirección para situar a la región en cotas mayores de I+D+i".

La convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores tiene por finalidad favorecer el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas prioritarias para Asturias. Por este motivo, los proyectos deben responder a alguna de estas dos tipologías: proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental

o proyectos coordinados de innovación para la mejora de la organización o de los procesos. Además, deben estar enmarcados en los campos de especialización definidos como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias RIS3: materiales avanzados y sostenibles; nuevos modelos de producción; suministros; tecnología para redes; Asturias Polo industrial del acero; mercados agroalimentarios y envejecimiento demográfico y calidad de vida.

Otro de los requisitos es que exista una colaboración, al menos, entre tres empresas, de las que una debe ser líder y actuar como tractora. También hay que contar con la participación de un centro de investigación o tecnológico para desarrollar proyectos de alto carácter innovador y con clara vocación comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento