Rajoy asegura que el AVE a Galicia se terminará "a la mayor brevedad posible"

  • MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que su "compromiso" con el AVE a Galicia "está fuera de toda duda" y "es una prioridad del Ministerio de Fomento concluirlo a la mayor brevedad posible", sin aportar una fecha concreta.

En una entrevista concedida a Faro de Vigo, que recoge Europa Press, Rajoy señala que "las únicas limitaciones las marcarán las circunstancias técnicas".

Al respecto, apunta que el retraso "ha venido motivado por las dificultades técnicas en dos tramos de unos 18 kilómetros", mientras que "el largo bloqueo político también afectó a las obras del AVE, ya que la capacidad gestora del ejecutivo estuvo muy limitada durante 10 meses".

Además, garantiza que "la variante de Cerdedo sigue estando en la agenda del Gobierno" para que el AVE llegue hasta Vigo desde Madrid sin pasar por Santiago, pues "ahora mismo está en la fase de impacto ambiental para poder ir acometiendo la redacción de los proyectos".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya rechazó -en una entrevista con Europa Press-, a la espera de la reunión que tendrá lugar en enero, imponer al Ministerio de Fomento una fecha tope para la llegada del AVE a Galicia, si bien anticipó que la Consellería de Infraestruturas analiza la información para articular una propuesta que "contrastará" con la de Fomento.

COSPEDAL

Por otra parte, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se pronunciará "en su momento" sobre la continuidad o no de María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría General de Partido Popular, si bien considera que "acredita méritos más que suficientes" para sacar adelante más de una tarea política.

Así lo asegura en una entrevista en el Faro de Vigo, recogida por Europa Press, al ser preguntado expresamente si Cospedal repetirá como secretaria general del PP. Los 'populares' celebrarán entre el 10 y 12 de febrero su XVIII Congreso Nacional, en el que una de las principales incógnitas es si la actual ministra de Defensa sigue como 'número dos' de la formación, un puesto que ocupa desde junio de 2008.

"Es una buena pregunta a la que daremos respuesta en su momento. Pero sí le digo que Cospedal acredita méritos más que suficientes para desempeñar con éxito cualquier tarea política y para desempeñar más de una también", afirma textualmente Rajoy.

"LA ESTABILIDAD ES LO QUE CONVIENE A ESPAÑA"

El jefe del Ejecutivo asegura que va a poner todo de su parte para que "se pueda agotar la legislatura" porque la estabilidad es "lo que conviene a España". A su entender, estos dos últimos meses han mostrado a todos "el camino de lo que debe suceder en 2017".

Rajoy señala que su socio "preferente" es Ciudadanos, partido con el pactó 150 medidas para la investidura y con el que mantiene un diálogo "constante". "Eso está fuera de toda duda pero no excluye que podamos sumar al PSOE a grandes acuerdos de Estado en cuestiones como la educación, las pensiones o la política antiterrorista", añade.

Al ser preguntado si le gustaría que el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, siguiese como líder del PSOE, Rajoy admite que se ha entendido "bien" con el dirigente socialista, pero agrega que él no es quién "para decir al PSOE qué tiene que hacer".

EL MODELO DE FINANCIACIÓN SE "PACTARÁ ENTRE TODOS"

En cuanto a Cataluña, Rajoy recuerda que su Gobierno ha facilitado liquidez a esta comunidad y a todas las que lo han necesitado y subraya que ahora hay que revisar el sistema de financiación, que se "pactará entre todos".

"Es una negociación muy compleja, que interesa a todas las comunidades porque cada una de ellas tiene sus razonables y legítimas demandas. Para empezar a hablar de esas cuestiones, del envejecimiento de la población, del gasto sanitario y en educación y de otras cosas, nos reuniremos el 17 de enero en la Conferencia de Presidentes Autonómicos", destaca.

En política económica, el jefe del Ejecutivo subraya que si no deshacen en camino y siguen haciendo "lo correcto" en 2017, recuperarán "toda la riqueza que se destruyó en España en los cinco años de recesión y se creará otro medio millón de nuevos empleos".

FÓRMULA "VOLUNTARIA" QUE AGILICE TRÁMITES EN CLÁUSULAS SUELO

Al ser preguntado si los bancos deben devolver de oficio las cláusulas suelo, Rajoy sostiene que los bancos tendrán que cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y explica que quieren buscar una fórmula "voluntaria" que agilice los trámites para que la gente que tiene derecho a esa compensación cobre rápido y se evite litigiosidad.

"En ocasiones anteriores logramos una buena solución con otros asuntos como las preferentes o los desahucios y ahora se trata de buscar mecanismos parecidos". Preguntado después si deberá el Estado ayudar de nuevo a los bancos que queden cojos de capital o es momento de abrir una nueva ronda de fusiones, Rajoy dice que los informes señalan que el impacto es "bastante limitado". "En términos generales, la reestructuración que se hizo en su día del sistema financiero resultó un acierto", apostilla.

Después de que la patronal esté dispuesta a recurrir la subida del impuesto de sociedades, Rajoy recalca que es prioritario mantener el compromiso con la reducción del déficit público y subraya que él es un "convencido" de la conveniencia de bajar impuestos, algo que volverá a hacer cuando la situación "lo permita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento