Morales (PSOE) hace un llamamiento al diálogo para mejorar los PGEx porque "no es tiempo de discursos sino de acuerdos"

  • El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha hecho un llamamiento a los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura para que, de cara a aprobar los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2017, "dejen a un lado las diferencias" ya que "no es tiempo de discursos sino de acuerdos" y, a su juicio, "sobra el postureo y falta el compromiso real con la gente".
Miguel Ángel Morales, portavoz del PSOE en Extremadura
Miguel Ángel Morales, portavoz del PSOE en Extremadura
PSOE EXTREMADURA
Miguel Ángel Morales, portavoz del PSOE en Extremadura

Morales ha recordado que este martes, día 3, acaba el plazo para presentar enmiendas parciales a las cuentas extremeñas, a las que considera "un instrumento para poner los cimientos del desarrollo económico de la región", por lo que ha pedido que "desde el diálogo y los acuerdos necesarios", los grupos parlamentarios piensen en el "bien común de la ciudadanía" y "completen las mejoras" porque "no son tiempos de márketing político", ha insistido.

En una rueda de prensa en la sede regional del partido en Mérida, Morales ha recalcado que los PGEx que ha elaborado el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara para este año son "los mejores para Extremadura porque consolidan derechos sociales, apuestan por la sanidad pública, la educación, políticas sociales y empleo". Como ejemplo, ha señalado que de cada 10 euros consignados, 6,5 se dedican a "las políticas que hacen más iguales a la gente".

También ha incidido en que "cuadran" las cuentas públicas que "destrozó" el anterior Gobierno de José Antonio Monago y esto se consigue "sin descuadrar la vida de la gente". "Creo que rechazar los presupuestos presentando una enmienda a la totalidad y ahora no hacer enmiendas parciales para mejorar las cuentas públicas es pasar ampliamente de los ciudadanos en general y de tus votantes en particular", ha espetado el portavoz socialista en alusión a Podemos.

A renglón seguido, ha dicho que "la actitud de Podemos es desconcertante y no nos extrañaría que con tal de hacer daño al PSOE aprueben enmiendas del PP", indicó en su comparecencia. Morales ha asegurado que la formación que lidera en la región Álvaro Jaén "no ha querido llegar a acuerdos" con el PSOE, por lo que les ha reprochado que, si se definen como un partido de izquierda y "comprometidos con la gente que más lo necesita", deberían haber aportado mejoras en un presupuesto que "es eminentemente social". "Ojalá nos encontremos en la tramitación los partidos de izquierda", ha confiado.

PRIORIDADES PARA 2017

Respecto a la prioridades que se marca el PSOE y el Gobierno regional socialista para 2017, Morales se ha remitido al discurso de fin de año que el presidente Fernández Vara pronunció desde la plaza de Almoharín (Cáceres), en el que hizo hincapié en "una apuesta por el empleo", "la lucha contra la precariedad laboral", "el pacto por el ferrocarril para la región" y "la concertación social y el diálogo".

También se ha referido a otros temas que están en la agenda política del Ejecutivo regional como la lucha por la igualdad de género u otras políticas sociales centradas en los jóvenes que han tenido que marcharse fuera, los niños o las personas mayores.

"Fue un discurso muy apegado a la sociedad", recalcó Morales que incide en que Vara "marcó lo que será el devenir del año y el futuro de la región", en el que la economía verde y potenciar los valores endógenos como la dehesa o el turismo de naturaleza, ocuparán un lugar preferente.

MONAGO, "PALMERO DE FASCISTAS"

En su primera comparecencia de este año Morales ha insistido en pedir al presidente del PP

en la región, José Antonio Monago, que "se deje de excusas vanas" y "expulse del PP" y "aparte de la vida pública democrática extremeña a sus compañeros que se dedican a exaltar a la dictadura franquista y a un régimen que cometió un genocidio atroz". "Monago sigue siendo un palmero de actitudes fascistas", subrayó.

Morales ha pedido a Monago que "condene claramente" los "comportamientos antidemocrátricos" del diputado regional del PP Juan Antonio Morales y del alcalde de Guadiana, Antonio Pozo, ya que "la condena del fascismo, del nazismo y del racismo es siempre una cuestión del presente", ha dicho al tiempo que añade que "Monago está justificando el incumplimiento del ordenamiento jurídico español y de la Ley de la Memoria Histórica que fue aprobada por el parlamento español".

"Habría que preguntarle si condenar a Hitler o a Franco y a esos regímenes totalitarios es perder el tiempo, como él ha dicho", incidió el portavoz socialista que le cuestiona a Monago "si seguir haciendo oídos sordos, dejación de sus funciones y cobijando a personajes que exaltan el fascismo y el franquismo es digno de un representante político democrático y de alguien que quiere ser nuevamente líder del PP en Extremadura".

En el turno de preguntas, Morales ha sido interpelado sobre las últimas encuestas de las que ha dicho que "son fotografías de un día" y se ha remitido a subrayar que el PSOE "está trabajando para conseguir cosas útiles allí donde les han colocado la gente". En el caso de Extremadura, desde el Gobierno y en otras instituciones, desde la oposición.

Respecto a la posible moción de censura en el Ayuntamiento de Badajoz para desbancar al PP, Morales ha vuelto a insistir en que la Ejecutiva Regional del PSOE, que es el órgano competente para tomar este tipo de decisiones en ciudades mayores de 50.000 habitantes, "no" se tiene ninguna comunicación oficial de este asunto. "No hay nada sobre esa presunta moción de censura. Ni se ha hablado ni se ha escuchado ni existe nada absolutamente real sobre el tema", ha zanjado.

Morales comenzaba la rueda de prensa condenando el atentado de Estambul (Turquía) en la noche de fin de año, y el primer asesinato por violencia machista en España, por lo que ha hecho un llamamiento para que en el posible "gran pacto de Estado por la educación", se introduzca como asignatura obligatoria desde edades tempranas la Igualdad de Género para fomentar "el respeto a los valores cívicos, la convivencia en paz y respetarnos como seamos, sin tener en cuenta el color y el sexo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento