El tráfico del puerto crece un 4,4 por ciento de enero a septiembre de este año

  • Apuestan por el incremento de los recursos que generen valor añadido.
  • En total son 4.539.170 toneladas de tráfico acumulado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

El tráfico de mercancías en el puerto de Santander creció en los nueve primeros meses un 4,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2006. En total 4.539.170 toneladas de tráfico acumulado, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, tal y como recoge El Diario Montañés .

Estas cifras, apuntó, acercan el resultado del tráfico de este año al del 2005, que superó los seis millones de toneladas y que supuso el mejor ejercicio «en la historia del puerto». Todo ello, indicó, a pesar «de la tendencia desfavorable» que lleva actualmente el mercado debido «al incremento en el precio de los fletes de los buques y de las materias primas».

La razón, explicó, está en las «labores de diversificación de los tráfico en el puerto», además de en el crecimiento de mercancías con «un alto valor añadido (automóviles, carbón y clinker, principal componente del cemento, y graneles)».

La tendencia para los próximos años, aseguró el presidente del puerto, es la consolidación de los seis millones de toneladas de mercancías, «dado que el comercio está actualmente estancado». El motivo, explicó, está en que en 2005 los buenos precios de los mercados provocaron que «todo el mundo comprara e importara».

Pero estas mismas materias primas subieron de precio a partir de ese año, incrementándose un 20 por ciento, mientras que el de los fletes (coste del transporte de la mercancía puerto a puerto) subió en el último año un 50 por ciento. Este aumento de los precios ha hecho que las empresas tiren de sus 'stocks', en lugar de comprar nuevo material.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento