El Observatorio Astronómico recibió más de 1.800 visitantes entre agosto y noviembre de 2016

  • El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) ha permanecido abierto al público en 2016, entre los meses de agosto y noviembre, periodo en el que han podido conocer las instalaciones y su funcionamiento un total de 1.833 visitantes. A lo largo de ese año se ha incrementado el número de jornadas de puertas abiertas, cursos en colegios o prácticas de alumnos de la UC con respecto a las temporadas precedentes.
Observatorio Astronómico
Observatorio Astronómico
OAC
Observatorio Astronómico

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, titular de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, de la que depende, ha mostrado su satisfacción por la "proyección pública" que está alcanzando el Observatorio, destacando el éxito de las tres Jornadas de Puertas Abiertas, celebradas sin necesidad de hacer reservas previas, y ha agradecido el papel de los astrónomos voluntarios de AstroCantabria para atender a los asistentes.

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, la actividad más importante del OAC ha sido la recepción del público interesado en la astronomía mediante visitas previamente concertadas al Observatorio, que consisten en una explicación introductoria; una proyección en el salón de actos; visita de material divulgativo y telescopios expuestos y, finalmente, la observación misma de planetas; la luna; cúmulos globulares; nebulosas planetarias, y otros fenómenos del Cosmos.

Por lo que se refiere a la procedencia de los visitantes, más de la mitad son de Cantabria, si bien destaca el importante número de personas que se desplazan hasta el OAC desde el País Vasco, Madrid y Castilla-León especialmente, dado que es "una instalación de referencia nacional en el panorama astronómico", según el Ejecutivo.

En este sentido, Díaz Tezanos ha expresado la importante labor investigadora desarrollada por el OAC, recordando entre los resultados de la campaña 2016, la aprobación por la Unión Astronómica Internacional (IAU) de dos nuevas variables descubiertas desde estas instalaciones. Se trata de nuevas estrellas eclipsantes de tipo EW4, dispuestas como sistemas binarios en los que ambas estrellas están

tan cercanas que solo se detecta una única luz conjunta.

Fruto de esta labor son también la publicación, este año, de dos artículos en medios especializados de difusión internacional, o la participación en el Proyecto PEOPLE del séptimo Programa Marco de la UE, organizando la noche de los investigadores el pasado 30 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento