¿Qué hay que hacer para sentirse mejor durante la menopausia?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Menopausia. Se calcula que en España existen alrededor de siete millones de mujeres menopáusicas. Más del 80% de ellas padecen molestias por esta razón. ¿Existe algún remedio?

El climaterio, la etapa previa a la menopausia, es cuando los ovarios van dejando de funcionar y la capacidad reproductora desaparece. Este periodo suele prolongarse durante dos o tres años y, en un 85% de los casos, va asociacido a síntomas como la depresión, la melancolía, la irritabilidad, sofocos, sequedad vaginal, dolor o pérdida de interés sexual.

Para combatir estos síntomas, existen toda una lista de recomendaciones:

  • Adiós al tabaco. Si fumar es perjudicial a todas las edades, lo es especialmente en esta, ya que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad coronaria y cáncer. Una curiosidad: la menopausia llega antes a las mujeres fumadoras.
  • Treinta minutos de marcha. El practicar ejercicio físico de forma regular, pero con moderación, mantiene un corazón sano, mantiene a raya el colesterol y fortalece los huesos. Evitar los ascensores, caminar a paso de marcha durante media hora y la bicicleta estática son buenas opciones.
  • Lo que hay que comer. Es fundamental mantener una dieta equilibrada que incluya fruta (al menos tres piezas al día), cereales, carne (pollo y pavo) y pescado (sobre todo 'azul'), así como todo tipo de productos lácteos por su gran contenido en calcio.
  • Hay que evitar... El abuso de congelados y comidas precocinadas, el café, los productos ricos en grasa como la mantequilla, los huevos y el tocino; la repostería industrial, las bebidas carbónicas y el acohol.
  • Relaciones sexuales placenteras: Tras la menopausia, las paredes de la vagina se afinan y se produce menos lubricación, por lo que la penetración puede resultar molesta e, incluso, dolorosa. Por fortuna, existen diversos productos en la famacia para paliarlo.
  • Comunicación: Hablar con parientes y amigos sobre nuestra situación, especialmente con aquellas mujeres que hayan pasado por una situación similar, puede ser la mejor terapia.
  • Terapia hormonal sustitutiva: Consiste en la administración de estrógenos y progestágeno para combatir los síntomas más molestos que se pueden presentar en este periodo, como especialmente la osteoporosis, y suelen recomendarla en un 80% de los casos. A pesar de que algunos estudios estadounidenses la desaconsejaban, la mayor parte de los expertos afirman que se ha mejorado y no es perjudicial.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento