Voluntarios de la asociación Acamacum ofrecerán acompañamiento a pacientes oncológicos del Hospital de Riotinto

  • El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y la Asociación de Lucha contra el Cáncer de la Cuenca Minera (Acamacum) han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un programa de voluntariado en el servicio de Oncología del Hospital de Riotinto, de manera que miembros de la entidad presten apoyo y acompañamiento a pacientes que se encuentren en tratamiento en el centro de día de dicha unidad.
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, en el Hospital de Riotinto.
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, en el Hospital de Riotinto.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, en el Hospital de Riotinto.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud, el programa, que se desarrollará de forma coordinada con los profesionales de distintas unidades hospitalarias que atienden a estos pacientes, se enmarca dentro de la estrategia de participación ciudadana del área sanitaria, en consonancia con las políticas de la Junta en este apartado, que promueve la implicación y la colaboración de las asociaciones ciudadanas en la labor que realizan los centros sanitarios. Se trata de un compromiso recogido en el IV Plan Andaluz de Salud.

En virtud de este acuerdo, los voluntarios de Acamacum realizarán labores de acompañamiento en general, a la vez que otras actuaciones para facilitar la vida cotidiana de las personas que acudan al hospital de día, tales como compras, gestiones o lecturas. También desempeñaran actividades de distracción y apoyo emocional, con vistas a desdramatizar la situación e intercambiar experiencias.

El Área Sanitaria Norte de Huelva apuesta por el impulso de iniciativas de esta índole encaminadas a facilitar una mayor apertura de la gestión de los servicios sanitarios, así como incrementar la humanización de los cuidados, atenciones y apoyo que reciben los pacientes, sobre todo aquellos que padecen procesos oncológicos, en los que el afán de superación y la motivación personal son parte importante para su recuperación.

Con este programa el Hospital de Riotinto amplía de forma importante las actividades que tienen a la participación ciudadana como eje de su desarrollo.

AMPLIACIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS

El impulso de esta acción de voluntariado coincide con la ampliación de la cartera de servicios de la Unidad de Oncología del Hospital de Riotinto gracias a la reciente contratación de un facultativo especialista más, una medida que persigue atender a la población en ese centro de forma integral, sin necesidad de desplazamientos a la capital.

Hasta el momento, en el Hospital de Riotinto se venía realizando la atención oncológica de manera parcial, con dos días de consulta semanales y los consiguientes tratamientos en hospital de día, atendiéndose a los pacientes con los tumores más frecuentes (cáncer de mama, de colon y de pulmón), lo que suponía alrededor del 60 por ciento de los casos. Con la nueva dotación de un médico oncólogo se constituye una unidad de oncología integral que oferta la misma cartera de servicios que se lleva a cabo en el Hospital Juan Ramón Jiménez, el de referencia provincial.

Esto supone duplicar los días de consulta para atender a todas las patologías oncológicas y administrar todo tipo de tratamientos en el hospital de día de Riotinto -quimioterapia, inmunoterapia, tratamiento de soporte y biológicos, entre otros-, a excepción únicamente de la radioterapia, lo que garantiza la asistencia oncológica con la misma accesibilidad para todos los ciudadanos de la provincia, evitando los desplazamientos desde las distintas localidades del área sanitaria hasta la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento