La OSPA trae 'El cascanueces' a la programación musical navideña del Auditorio de Oviedo

  • La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) trae el mágico mundo de 'El cascanueces' a la programación musical navideña de Asturias. En el Concierto en familia, dirigido por el maestro Julio Cesar Picos, participará el muñeco Evaristo y Gustavo Moral, y bailarinas del Centro de Danza Karel. Este programa familiar se celebrará el 7 de enero en el Auditorio Príncipe Felipe, a las 12.00 horas.
Auditorio De Oviedo
Auditorio De Oviedo
AGF
Auditorio De Oviedo

Las entradas para 'El Cascanueces' ya están a la venta en las taquillas del Teatro Campoamor y en la web de la orquesta (www.ospa.es). Los precios son: Patio: 10 euros (público general) y 5 euros (hasta los 16 años inclusive). Anfiteatro: 8 euros (público general) y 4 euros (hasta los 16 años inclusive).

'El Cascanueces' es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas compuesto por Piotr Ilich Chaikovski, quien puso música a la adaptación que Alejandro Dumas (padre) hizo del cuento 'El cascanueces y el rey de los ratones', de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. En los países occidentales 'El Cascanueces' se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets.

TRADICIÓN EN NAVIDAD

El ballet se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski en San Petersburgo. Marius Petipa dirigió la coreografía específicamente

para la primera representación. El ballet fue dirigido por Riccardo Drigo, con Antonietta dell'Era como el Hada de Azúcar, Pável Gerdt como el Príncipe Koklyush, Stanislava Belínskaya como Clara, Serguey Legat como el Príncipe Cascanueces y Timofey Stukolkin como Drosselmeyer.

La primera representación completa del ballet fuera de Rusia se realizó en Inglaterra en 1934, puesta en escena por Nicholas Sergeyev, según la coreografía original de Petipa. Una versión abreviada del ballet, por el Ballet Ruso de Montecarlo y con Alexandra Fiódorova como coreógrafa, se presentó en Nueva York en 1940, también según la versión de Petipa. La primera representación en EEUU fue en 1944, representada por el Ballet de San Francisco.

El Ballet de la Ciudad de Nueva York estrenó el montaje teatral de 'El Cascanueces' a cargo de George Balanchine en 1954. Como consecuencia, se difundió la tradición de bailar El cascanueces durante la Navidad. La última vez que la OSPA lo interpretó fue el 5 de enero de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento