Hernández: "En Castilla y León hay que empezar a subir los salarios"

  • El secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, ha reivindicado para este año 2017 a punto de comenzar una subida salarial en Castilla y León y se ha fijado como objetivo del sindicato que ese incremento sea superior al de la media del país si bien ha admitido que se puedan cumplir "como mínimo" los objetivos que se pacten a nivel nacional.
Ángel Hernández
Ángel Hernández
EUROPA PRESS
Ángel Hernández

"Lo otro lo podría poner en el terreno de la utopía", ha reconocido el secretario regional de CCOO quien, en una entrevista a Europa Press, ha insistido en que "la pelea" para la negociación del año 2017 va a ser "más salario" tanto a nivel nacional como regional.

"Todo el mundo lo está diciendo menos la patronal", ha lamentado Hernández, quien ha cuestionado de este modo las afirmaciones del presidente de Cecale, Santiago Aparicio, cuando asegura que todavía el 60 por ciento de las empresas está en pérdidas, una circunstancia que, para el sindicalista, "no puede ser en todas las empresas y en todos los sectores".

Ángel Hernández ha insistido una vez más en que no va a haber recuperación económica efectiva y de actividad mientras no haya un mayor consumo interno y más salario, una "pelea" en la que Castilla y León lleva enfrascada "mucho tiempo" por un diferencial "que viene de atrás" y eso a pesar de haber conseguido mantener la estructura de la negociación colectiva provincial.

En este sentido, ha hecho un llamamiento directo a la patronal para que dejar de hablar y empiece a cumplir en términos de calidad de empleo entre otros motivos, ha recordado, porque en Castilla y León hay "muchos empresarios y muy buenos" que son los primeros afectados por el "dumping empresarial" de sus propios compañeros.

Respecto a la situación de Castilla y León, Hernández ha considerado que en los dos últimos años ha habido dos sectores que han tenido un "muy buen comportamiento", en referencia al industrial y, en especial, a la automoción, y a la agroalimentación, mientras que la minería está en un periodo de "cierre encubierto" por "voluntad" del Gobierno de la nación.

Hernández ha comparado la evolución del sector de la construcción con un "encefalograma plano" y ha advertido de que los servicios no están tirando demasiado ya que su nivel de respuesta depende precisamente de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos "que se va recuperando muy poco a poco y muy lentamente".

"Vivimos en un mundo globalizado donde esto de ser más campeón que nadie es bastante difícil", ha explicado el secretario regional de CCOO, para quien Castilla y León sigue en estos momentos una senda y una tónica similar a la del Estado desde el reconocimiento de que cuando las cosas van mal tardan un poco más en llegar mientras que cuando van bien "también tardan más en llegar" o "algunas no llegan o no se pueden medir en los mismos parámetros".

En este sentido, ha apelado a las "particularidades" del tejido empresarial de Castilla y León con un mayor peso del sector agrario y una mayor presencia de la pequeña y la media empresa con un peso "muy fuerte y muy disperso", algo que no ayuda a que el empuje de la economía se vea rápidamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento