Sortu dice a Zoido que "terrorismo es mantener la retórica belicista cinco años después del cese de la violencia de ETA"

  • SAN SEBASTIÁN, 31 (EUROPA PRESS)
Arkaitz Rodríguez (Sortu)
Arkaitz Rodríguez (Sortu)
EUROPA PRESS
Arkaitz Rodríguez (Sortu)

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado, en respuesta a las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que decía que "el Estado de derecho no va a ceder al chantaje y a la extorsión terroristas", que "terrorismo es seguir manteniendo esa retórica belicista cinco años después del cese definitivo de la violencia por parte de ETA".

"Terrorismo es seguir manteniendo una política de dispersión criminal que a estas alturas ya se ha cobrado la vida de más de 16 familiares, terrorismo es seguir intentando reventar toda opción de solución y de paz en este país, terrorismo es amenazar con cárcel a los representantes legítimos de la sociedad catalana", ha enfatizado.

Rodríguez ha realizado estas afirmaciones tras la marcha que Sortu ha llevado a cabo este sábado a la cárcel de Martutene, en San Sebastián, en la que han tomado parte dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Juan Joxe Petrikorena, Joseba Permach, Juan Mari Olano, o Marian Beitialarrangoitia, y que ha concluido con un acto político en las inmediaciones de la prisión donostiarra.

En su discurso, ha resaltado la importancia que tienen este tipo de movilizaciones para los reclusos, a los que ha enviado un "caluroso" abrazo, y ha reiterado que la normalización política no será efectiva hasta que, entre otras cuestiones como el reconocimiento de todas las víctimas o la desmilitarización, no se dé una solución al tema de los presos y huídos.

De este modo, ha aplaudido el último paso dado por el EPPK y se ha mostrado convencido de que esta decisión "ayudará a vaciar las cárceles, al desbloqueo del proceso de paz y a dar un impulso a la libertad de este país". De este modo, ha insistido en la importancia de la movilización social para "llenar las calles y vaciar las cárceles".

"ALTURA DE MIRAS"

El dirigente de Sortu ha considerado que la "generosidad y altura de miras" del Colectivo de Presos de ETA contrasta con la actitud de los estados español y francés, con la de "aquellos que continúan intentando reventar las opciones en este país", y con la de los que "ya empiezan a buscar nuevas excusas con las que tratar de neutralizar este nuevo paso" del EPPK.

En esa línea, se ha referido a unas declaraciones del ministro del Interior, en las que decía que "el Estado de derecho no va a ceder al chantaje y a la extorsión terroristas", y ha replicado a Zoido que "terrorismo es seguir manteniendo esa retórica belicista cinco años después del cese definitivo de la violencia por parte de ETA".

Tras dirigirse al PNV para decirle que "hay que tener poca vergüenza para tratar de pactar con esta gente", Rodríguez ha advertido al ministro del Interior de que "pincha en hueso" porque esta nueva iniciativa del Colectivo de presos de ETA "no va dirigida a los gobiernos español y francés, a los enemigos de la paz".

En ese sentido, el portavoz de Sortu ha remarcado que la iniciativa del EPPK se dirige "a la sociedad vasca, a sus agentes políticos, sociales y sindicales" porque "es con su apoyo, empuje y movilización como vamos a conseguir quebrar la estrategia de guerra de ambos estados". "Que no les quepa la menor duda, lo vamos a conseguir", ha remarcado.

Finalmente, el dirigente abertzale se ha mostrado convencido de que cuestiones como la respuesta a las detenciones de Luhuso, la iniciativa por los derechos de los presos Kalera, Kalera o las concentraciones en defensa de los refugiados sirios, evidencian que el pueblo vasco "está recuperando el pulso" y ha insistido en que con la "movilización y la lucha" se logrará "un futuro en paz y sin presos en Euskal Herria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento