Méndez de Vigo confía en "encarrilar" el modelo de Educación que es el "gran pacto" que le "falta" a España

  • VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)
Méndez de Vigo y Gómez Tejerina en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Méndez de Vigo y Gómez Tejerina en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
EUROPA PRESS
Méndez de Vigo y Gómez Tejerina en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que confía en "encarrilar" el nuevo modelo educativo durante esta legislatura, ya que es el "gran pacto" que le "falta" a España, aunque ha mostrado cautela sobre el tiempo que llevará llegar a ese acuerdo porque lo "importante" es que dure "15 o 20 años".

Así lo ha expresado este sábado, el ministro, portavoz y diputado por Palencia durante su visita al Museo Nacional de Escultura de Valladolid (MNEV), al que ha acudido acompañado de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Maria José Salgueiro, entre otras personalidades.

En este sentido, Méndez de Vigo ha asegurado que los partidos políticos deben ser capaces de ponerse de acuerdo para redactar un acuerdo por la Educación en España porque ya lo lograron con la Constitución, que era "mucho más difícil".

Sin embargo, ha asegurado que "no hay prisa" y ha pedido "cautela" para estar "convencidos" a la hora de cerrar un acuerdo que dure "15 o 20 años", que tenga a los docentes en el "centro" y que "luche" tanto por "eliminar" el abandono de los estudios al terminar la enseñanza obligatoria como por "mejorar" la calidad del sistema educativo.

Sobre la subvención al museo vallisoletano de San Joaquín y Santa Ana, cuyo gerente reclamó que aún no había recibido la ayuda del Ministerio de Cultura, el portavoz del Gobierno ha garantizado que hará "lo posible" para que la reciba inmediatamente.

Por su parte, Isabel García Tejerina ha acudido junto Méndez de Vigo al que ha calificado como el museo nacional de escultura "más importante" de España y ha ejercido de anfitriona en su ciudad natal.

VISITA AL MNEV

Durante su visita al museo ambos ministros han contemplado las dos obras de Alonso Berruguete recién restauradas por el Instituto de Patrimonio Cultural de España y reinstaladas en el MNEV que pertenecen al retablo mayor del monasterio de San Benito el Real.

Méndez de Vigo, acompañado por la directora del Museo, María Bolaños, se ha desplazado seguidamente al Palacio de Villena para ver el Belén napolitano, instalado en una gran caja mágica que recrea el paisaje de la ciudad italiana.

Con esta visita, Méndez de Vigo ha querido "invitar" a los ciudadanos a que acaben el año "de la mano" de la cultura y ha concluido su intervención con elogios a los resultados obtenidos por Castilla y León en el informe PISA.

RESTAURACIÓN DE LAS OBRAS

La intervención llevada a cabo por la restauradora Marta Iriondo, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha consistido en la reducción de las capas de barniz alteradas, combinando la limpieza química y mecánica. La fijación puntual de la capa pictórica se ha realizado con materiales afines y de la misma naturaleza a los utilizados en su realización.

El retablo mayor del monasterio de San Benito el Real fue encargado a Alonso Berruguete por el Abad Fray Alonso de Toro y realizado entre 1526 y 1532, mientras que el montaje que hoy se conoce del retablo en el MNEV es del año 2008. De las cuatro tablas que forman parte del conjunto, las dos restantes, San Marcos y San Mateo, fueron restauradas en el IPCE en año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento