Baja el número de autónomos extranjeros en España en 2016

  • Son 123.117, el 8% de los autónomos y un punto menos que hace un año.
  • Un 35% trabaja en comercio, un 22% en construcción y un 19% en hostelería.
  • Prefieren Cataluña (19%), Madrid (17%) y Comunidad Valenciana (16%).
Trabajadores autónomos.
Trabajadores autónomos.
FORBES
Trabajadores autónomos.

El número de autónomos extranjeros alcanzó en 2016 los 123.117, que es casi el 8% del total de los trabajadores autónomos censados en España, según un estudio sobre autónomos extranjeros en el tejido empresarial español realizado por Informa D&B. Ese porcentaje supone un punto menos que hace un año, cuando el número de autónomos foráneos era de 154.770.

El comercio es el sector preferido por los autónomos extranjeros, ya que un 35% de estos se dedican a este sector, mientras que un 22% se dedica a la construcción y un 19% a la hostelería. Además, estas actividades coinciden con las que realizan la mayoría de los autónomos españoles, ya que un 29% se dedica al comercio, un 28% a la construcción y un 10% a la hostelería.

De estos autónomos, el 31% son mujeres y el 69% hombres, cifra que asciende al 36% en el caso de las mujeres autónomas españolas y que desciende al 64% en los hombres.

Por zonas, los autónomos extranjeros prefieren Cataluña (19%) y Comunidad de Madrid (17%) para desarrollar su actividad. Comunidad Valenciana y Andalucía, con un 16% y un 13%, respectivamente, son la tercera y la cuarta región más elegida. En el caso de los autónomos nacionales, Andalucía (18%) es la comunidad autónoma más elegida, seguida de Cataluña (16%), Comunidad Valenciana (11%) y Madrid (10%).

Si se tiene en cuenta la proporción de trabajadores extranjeros por su cuenta sobre el total de autónomos de cada comunidad, las mayores tasas de penetración se dan en Melilla (22%), Baleares (15%) y Canarias (15%).

Por otro lado, el estudio de Informa D&B destaca que los niveles de riesgo en el caso de los autónomos foráneos son "más elevados" en el caso de los nacionales. Concretamente, en la actualidad hay un 15% autónomos extranjeros en situación de riesgo medio bajo, menos que el 38% de los españoles que están en esta situación. En el nivel de riesgo medio alto se encuentran el 81% de los extranjeros y el 60% de los nacionales y en el riesgo alto, los extranjeros con un 4% se sitúan por encima de los españoles, que tienen un riesgo del 2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento