El precio de la vivienda ha aumentado un 0,8% en el último trimestre del año, según Tinsa

  • Las mayores subidas, en Cataluña (7,2%), Madrid (5,2%) y País Vasco (4,3%).
  • Tinsa prevé que en 2017 mantenga la tónica estable, con una ligera tendencia media al alza y crecimientos moderados.
Facha de un edificio de reciente construcción.
Facha de un edificio de reciente construcción.
Archivo
Facha de un edificio de reciente construcción.

La evolución del mercado residencial en España ha sido "positiva pero con tintes moderados" en el cuarto trimestre del año, donde los precios han aumentado un 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, según el índice Tinsa. Además, se prevé que en 2017 mantenga la tónica estable, con una ligera tendencia media al alza y crecimientos moderados.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, explica que esta evolución interanual es un reflejo de las diferentes velocidades a las que se mueve el mercado residencial, en el que conviven localizaciones muy dinámicas con otras de escasa demanda, que continúan ajustando sus precios.

Las comunidades donde más aumentan los precios de pisos y casas siguen siendo las mismas. El mayor crecimiento se ha dado en Cataluña, con un aumento interanual del 7,2%, Madrid (5,2%) y País Vasco (4,3%). También se han revalorizado holgadamente por encima de la media española las Islas Canarias (2,8%) y Andalucía (2%). Por el contrario, las caídas interanuales en el último trimestre se han producido en Murcia (-4,8%), Castilla y León (-3,9%) e Islas Baleares (-3,1%).

Por provincias, los mayores incrementos de precios de la vivienda se han dado en Barcelona (8,4%), Palencia (7,8%) y Guipúzcoa (7,4%). En el lado opuesto se han situado Huelva y Lérida, con caídas del 6,9% y del 6,5%, respectivamente.

Hay tres capitales que destacan por haber registrado un incremento de precio superior al 10% en el periodo analizado: San Sebastián (12,1%), Bilbao (11,6%) y Barcelona (11%). Sin embargo, entre las capitales que aún no han finalizado el ajuste de precios a la baja se resaltan León (-11,1%), Murcia (-7,3%) y Valladolid (-6,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento