Javier Fernández sostiene que la "guía" para las decisiones adoptadas en 2016 ha sido "el interés general"

  • OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)
Javier Fernández
Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Javier Fernández

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, sostiene que la "guía" para las decisiones adoptadas en 2016 ha sido "el interés general". Así lo ha indicado en su mensaje de fin de año en el que ha calificado de "intenso" el ejercicio que termina este sábado.

"Cerramos un año intenso. En Asturias y en España. La guía para las decisiones adoptadas ha sido el interés general", ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico, para quien "hablar de responsabilidad, generosidad o altura de miras puede parecer un recurso a los lugares comunes". "Juzguemos los resultados: las consecuencias para la vida de los ciudadanos, si se resuelven problemas o si menguan algunas de sus dificultades. Hagámoslo dejando tiempo a la perspectiva", ha añadido el también presidente de la Gestora del PSOE.

El presidente asturiano ha afirmado que "son muchos los desafíos" para el nuevo año: "Consolidar el crecimiento, aumentar el empleo, mejorar los servicios públicos". "Para ello necesitamos estabilidad política e institucional en España y en Asturias", ha aseverado.

A su juicio, es en el marco de ese diálogo político e institucional donde se deben abordar en 2017 asuntos relevantes para la ciudadanía, como el nuevo modelo de financiación autonómica, que resulta decisivo para "contar con servicios públicos iguales y de calidad en el conjunto del territorio nacional".

Además, a punto de iniciarse 2017, Fernández ha trasladado su "deseo sincero de bienestar y concordia para todos los asturianos". "Para los que viven en nuestra tierra y para los que habitan la Asturias del exterior, la que estando lejana en kilómetros siempre queda cercana en la emoción", ha dicho.

"La felicitación por el Año Nuevo es obligada. Tanto como poner en el primer lugar de mis palabras, como siempre hago, a las personas cuya realidad cotidiana está llena de adversidades. Quienes sufren el drama del desempleo siguen siendo la prioridad del Gobierno de Asturias. Más de 84.000 parados en nuestra región. Son familias. Son jóvenes y no tan jóvenes. Son la razón por la que nuestro mayor empeño ha de ser la lucha contra cualquier forma de pobreza o de exclusión social", ha apuntado.

Igualmente, ha hecho una mención especial a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. "Hablamos del núcleo de las políticas por las que ha apostado el Gobierno del Principado, fortaleciéndolas en los peores años de la recesión, construyendo el mayor patrimonio colectivo que hoy pueden tener los asturianos", asegura.

Al respecto, ha adelantado que el Gobierno que preside quiere impulsar "la búsqueda de consensos" para este y otros grandes temas que afectan al futuro de la comunidad. "Mantengo la esperanza de que sea posible alcanzarlos. Hay precedentes de los que sentirse orgullosos: el diálogo que edificó el acuerdo de concertación suscrito con la patronal y los sindicatos o el hito que supuso el Pacto Social Contra la Violencia sobre las Mujeres", ha resaltado.

Con todo, Javier Fernández ha incidido en que "no es una invocación vacía". "Mi compromiso es gobernar desde el diálogo, anteponer siempre el bien de Asturias a cualquier otro. A ello dedicaré todo mi esfuerzo y determinación hasta el último minuto del mandato. Mi deseo de que el año que ahora comienza sea para todos, especialmente para quienes peor lo están pasando, mejor que el que dejamos atrás", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento