Vara avanza que será "exigente" con el ferrocarril, la precariedad laboral o el derecho a la vivienda

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha marcado una serie de asuntos con los que será "exigente" en su gestión, entre los que destacan un ferrocarril digno para la región extremeña, la "lucha" contra la precariedad laboral o por el derecho a la vivienda.

En su tradicional Discurso de Fin de Año, que ha pronunciado este viernes desde la plaza de Almoharín (Cáceres), y que ha sido retransmitido por Canal Extremadura Televisión, el presidente extremeño ha aseverado que la comunidad extremeña necesita de "todos en algunas cuestiones que son fundamentales", por lo que ha apuntado al "diálogo y la concertación social" como una de sus "principales prioridades".

Durante su discurso, Fernández Vara ha advertido que a Extremadura se le "agotó la paciencia con el ferrocarril", uno de los asuntos que ha marcado como prioritarios, junto a una "batalla frontal" contra la precariedad laboral, contra la que hay que "luchar y buscar una solución".

Además, ha abogado por "ser capaces algún día de que el principio constitucional del derecho a una vivienda sea una realidad", por lo que ha considerado "absolutamente esencial" el "transformarlo y convertirlo en un derecho fundamental".

Otro de los objetivos marcados por el presidente de la Junta de Extremadura en su Discurso de Fin de Año ha sido el de la "lucha contra el cambio climático", que a su juicio ha de ser una "batalla fundamental" para dejar a las futuras generaciones "la mejor de las situaciones" en el mundo "en el que van a vivir".

En ese sentido, ha señalado Fernández Vara que el mundo "está necesitado de decisiones del conjunto de la ciudadanía. De la política y de los ciudadanos", por lo que ha destacado la necesidad de "ser conscientes de la importancia que tiene la conservación", y ha reafirmado que "solo desde una posición firme", se podrá "combatir el cambio climático".

Así, ha señalado que en Extremadura "la economía circular, el mantenimiento del ecosistema de la dehesa y todo lo que eso representa, supone un futuro mejor para nuestros hijos", ya que "lo contrario", ha dicho, "serán inundaciones, incendios, mayores necesidades energéticas".

APUESTA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL COOPERATIVISMO

A lo largo de su intervención, el presidente extremeño ha valorado que 2016 ha sido un año "especialmente importante" en igualdad de género, ya que Extremadura ha sido "la primera comunidad autónoma" de España en contar con una ley que, a partir del pasado 1 de julio, obliga "a todas las instituciones públicas a tener paridad en los organismos, en los consorcios, en las fundaciones".

Un paso del que Fernández Vara se ha mostrado "muy orgulloso", aunque es "perfectamente consciente de todo lo que nos queda por hacer", ya que "mientras haya una sola mujer en el mundo que muera por el hecho de haber nacido mujer", todavía "quedará mucho tiempo y mucho camino por recorrer".

Vara ha instado a ser "conscientes" de esta situación e intentar "hacer siempre lo posible para poder conseguir cambiar esta realidad" de la que se ha mostrado "convencido" de que "a nadie" le gusta.

Por otra parte, durante su intervención, el presidente extremeño se ha declarado un "firme defensor del modelo cooperativo", sobre el que ha resaltado que el actual 'coworking' o 'crowfunding' supone "el cooperativismo de hace 20 ó 25 años".

En ese sentido, Vara ha abogado por "seguir apostando por un modelo, el de la Economía social", que junto al de la iniciativa privada "han sido protagonistas de la historia de estos 30 años" de Extremadura, y que supone a su juicio una de las "grandes herramientas" y de las "grandes salidas", de la región.

ATENCIÓN A LOS JÓVENES Y MAYORES

Durante su discurso, el presidente de la Junta de Extremadura ha relatado que hace unos días se reunió con un grupo de jóvenes extremeños que trabajan en el extranjero, en lugares como California, Miami, Lima, Toulouse o Londres, y ante los que muestra "sentimientos encontrados", ya que por un lado está la "nostalgia" de que viven fuera de su tierra, y por otro la "esperanza" de que "están desarrollando todo el talento que han sido capaces de aprender en su tierra".

Ante está situación, Vara ha lamentado que los extremeños están "teniendo que pagar un precio muy alto", ya que muchos jóvenes "han tenido que salir de Extremadura", cuando tienen "mucho talento" y son "capaces de desarrollar proyectos muy importantes y que ojalá, algún día, los puedan desarrollar en nuestra tierra".

También ha mostrado Vara su preocupación por los niños, ya que, según ha recordado, si "hace unos años" el problema era del consumo de alcohol de los jóvenes, en la actualidad está "el problema del consumo de alcohol de menores, de niños de 12, de 13 y de 14 años", lo que para Vara supone "una verdadera y auténtica obsesión".

En este punto, el presidente extremeño ha mencionado el acceso a las oficinas de apuestas de los menores, o que en algunas ciudades, "niños y niñas de pandillas queden para pegarse", problemas que a su juicio "afectan directamente al corazón de la salud de la sociedad", por lo que ha llamado a "combatirlo todos juntos hablando", tanto padres como familias, instituciones o responsables en cada uno de los sitios.

Y es que, en su opinión, en España "probablemente ha sobrado postureo y ha faltado compromiso con la vida de las personas", por lo que ha Vara ha reafirmado su apuesta por el diálogo.

Otra de las "preocupaciones" expresadas por el presidente extremeño en su discurso ha sido por los mayores extremeños que viven solos, de los que es necesario "ocuparnos y preocuparnos", por lo que ha pedido a los vecinos de los pueblos, a los alcaldes y concejales que tengan "una especial atención por las personas mayores que viven solas".

Y es que, la familia "es la solución de muchos problemas, por eso, cuando la familia no está, y llegan momentos de dificultad", es necesario "estar cerca de ellos", ha señalado Vara, quien ha reclamado que los ciudadanos sean "capaces de ser la familia de tanta gente que vive sola".

Durante su discurso, Fernández Vara se ha puesto a disposición de los extremeños para "intentar seguir resolviendo los problemas que afectan a la vida de las personas, para ser útil a todos y a cada uno de los extremeños", y ha mostrado su confianza en que se puedan "compartir proyectos comunes"

El objetivo es "poner en común aquello que nos afecta", así como "encontrar espacios públicos que compartamos y que seamos capaces de luchar y trabajar en ellos conjuntamente", ya que en opinión del presidente extremeño, "se puede pensar de una manera, se puede pensar de otra, pero con respeto siempre por lo que cada uno piense".

En ese sentido, ha instado a "ser conscientes de que Extremadura nos necesita a todos en algunas cuestiones que son fundamentales", y ha instado a "mirar hacia adelante con esperanza y mirar hacia detrás sin ira".

"Somos gente de pueblo y somos gente con pueblo", algo que, a juicio del presidente extremeño, tiene que "hacer sentir muy cercanos", ha dicho. "Sentirnos muy próximos a nuestras tradiciones, a nuestras costumbres, pero no dejar de ser reivindicativos y, por supuesto, no resignarnos nunca", ha señalado.

Para ello, Fernández Vara ha avanzado que "dentro de unos meses", Canal Extremadura Televisión se podrá ver en todo el territorio nacional, tal y como pedían "los extremeños de la diáspora".

"Vuestros problemas son mis problemas, vuestras alegrías son mis alegrías", ha señalado el Guillermo Fernández Vara, quien ha felicitado las fiestas a todos los extremeños, a los que ha deseado "lo mejor para el año 2017", y ha reafirmado que "la educación es el arma más importante" para "poder transformar nuestra vida y transformar el mundo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento