FACUA pide que las autoridades inspeccionen los locales durante las fiestas de Nochevieja

  • Aconseja llamar a la Policía si se detecta exceso de aforo.
  • También recomienda guardar la entrada y una copia de la publicidad del cotillón.
El reloj de la Puerta del Sol da la bienvenida al año 2016.
El reloj de la Puerta del Sol da la bienvenida al año 2016.
EFE/J.P. GANDUL
El reloj de la Puerta del Sol da la bienvenida al año 2016.

La asociación de consumidores FACUA ha pedido a ayuntamientos y comunidades autónomas que efectúen controles de las fiestas de fin de año, que se celebrarán este fin de semana, para evitar irregularidades y accidentes derivados del exceso de aforo u otras infracciones por parte de los organizadores, según informa la asociación.

Tras la tragedia de Madrid Arena, la asociación espera que las administraciones hayan tomado conciencia de la importancia de realizar inspecciones y recomienda a los ciudadanos que llamen a la Policía local si sospechan que se ha superado el aforo del establecimiento.

La asociación señala que ''lamentablemente la tónica dominante es que ningún inspector ni agente de la autoridad acuda a este tipo de eventos para evaluar si se respeta el aforo máximo autorizado'' o el hecho de si ''los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la actividad en cuestión''.

Para evitar incidentes, FACUA ha recomendado a los consumidores que conserven la entrada de la fiesta y, si es posible, una copia de la publicidad de esta; que se aseguren de que los locales cuentan con, entre otros requisitos, salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores o aseos en buenas condiciones; y que, si se dan irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de las entradas, así como presentar reclamaciones.

Por otro lado, la asociación ha señalado que los establecimientos que no cuenten con autorización para la organización de este tipo de actividades están obligados a solicitar licencias a sus ayuntamientos o a comunidades autónomas. Sin embargo, FACUA alerta de que en muchos casos los responsables se saltan dicho trámite o que los organizadores de las fiestas no cumplen con los prometido en su publicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento