El Teléfono de la Esperanza recibe 5.929 llamadas durante 2016 , lo que supone un descenso respecto a 2015

  • MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

Las llamadas de los malagueños al Teléfono de la Esperanza han disminuido levemente en 2016 en relación con 2015 al pasar de 6.160 a 5.929. Así, el balance anual de consultas en sede es de 824 frente a las 1.497 del año anterior.

De estas entrevistas, 709 fueron realizadas por psicólogos, frente a las 1.362 en 2015; 69 por abogados -el año anterior 101- y 46 por los orientadores familiares -cinco-. Todos los profesionales ofrecen sus servicios gratuitamente, según han informado a través de un comunicado.

En concreto, un total de 2.514 de las llamadas fueron para atender motivos psicológicos y psiquiátricos, mientras que en el año anterior la cifra fue de 2.245; por motivos familiares y relaciones 912, asistenciales 117, jurídicos 82, y religiosos fueron dos.

Por otro lado, en las periféricas, los malagueños piden información sobre cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y actividades del Teléfono de la Esperanza en general.

PERFIL

Asimismo, en cuento al perfil, las mujeres siguen protagonizando la mayoría de las consultas telefónicas con un 71 por ciento. Por otro lado, en relación con el estado civil de las personas que llamaban, 1.906 fueron solteros, 693 separados o divorciados, 606 casados, 198 viudos y 45 pareja de hecho. De igual modo, hay otras 634 personas que llamaron, pero no facilitaron datos sobre su estado al orientador que los atendió por teléfono.

El tipo de problemas que empuja a los malagueños a llamar al Teléfono de la Esperanza es variado, destacando la soledad e incomunicación, peticiones expresas de pasar consulta con profesionales, estados deprimidos, trastornos de ansiedad por numerosos motivos, crisis en el proyecto vital y conflictos en las relaciones con parejas y familiares.

La casuística, por su parte, es amplia y hay casos de peticiones de ayuda por enfermedades, drogadicción, desahucios, alcoholismo, entre otros, y los orientadores se encargan de derivarlos a las instituciones y organizaciones que corresponden.

Otro aspecto destacable de las llamadas al Teléfono de la Esperanza son las peticiones de ayuda por temática suicida, que se clasifican en ideas de tipo suicida, crisis suicida y actos suicidas. Estas últimas, son de personas que están intentando quitarse la vida en el momento de llamar al 952261500. En concreto, 81 se corresponden con ideas suicidas, 15 con crisis suicidas y tres son actos suicidas.

Por último, han recordado que también se han llevado a cabo cursos, talleres y seminarios. La organización cuenta con 115 los voluntarios que ofrecen su tiempo para ayudar a los demás en los diferentes departamentos. Además, han precisado que el Teléfono de la Esperanza de Málaga celebró durante el año diversos actos con motivos de los 40 años de su fundación.

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