PP-A afirma que el CTAP recibe fondos atrasados "muy tarde" y espera que "se solvente la deuda íntegra"

  • La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha considerado este viernes que aunque es "positivo" que la Junta haya abonado los 1,8 millones de euros que debía al Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) en materia de proyectos de investigación y financiación basal, estos fondos llegan "muy tarde" dado que el centro "está cerrado".

En una nota, la parlamentaria del PP ha señalado que van a "estar muy pendientes con todo lo que ocurra en el centro tecnológico", puesto que esperan que "pronto se solvente la deuda íntegra que la Junta mantiene con este centro" y que lo ha llevado "a una grave situación financiera".

Por ello, el PP ha registrado una petición al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, para que autorice una visita de los parlamentarios andaluces al CTAP, ubicado en Macael (Almería), donde desde el año 2002 "ha estado ofreciendo soporte tecnológico a las empresas del sector de la piedra para que a través de la correcta transferencia de resultados de I+D+I puedan obtenerse productos cada vez más competitivos en el mercado del hábitat y la construcción".

Los populares han incidido en que la fundación del CTAP solicitó el pasado verano ante el Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería entrar en preconcurso de acreedores ante su difícil situación financiera, "un procedimiento que parece ser que actualmente está paralizado".

No obstante, según han incidido, "han sido más de 14 los años que el CTAP ha prestado sus servicios" hasta que "los impagos de la Junta que hacían que los trabajadores" hicieron que "acumularan varias nóminas sin cobrar" y diera lugar a una situación "insostenible para el centro".

Crespo ha lamentado así que la actitud del Gobierno autonómico con este centro tecnológico pensado para "reforzar la versatilidad y funcionalidad de la piedra natural", por lo que espera que "desde la Junta se dé el apoyo necesario para que pueda abrir de nuevo y seguir prestando un servicio esencial para el mármol de Macael".

"El sector de la piedra es un sector estratégico en la provincia de Almería que, como consecuencia de la crisis ha pasado años muy malos y ha provocado que la comarca del mármol alcanzara récord de parados", ha dicho Crespo para quien "ahora, más que nunca, necesita el impulso y la ayuda de las administraciones". "Desde el PP le solicitamos al Gobierno andaluz que apueste por el sector de la piedra, y que haga lo que sea necesario para que el CTAP siga funcionando", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento