La renovación de la calle Keromnes recupera más espacio para uso peatonal

  • MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)
De la Torre y Ruiz Espejo en la calle Keromnes
De la Torre y Ruiz Espejo en la calle Keromnes
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
De la Torre y Ruiz Espejo en la calle Keromnes

La renovación de la calle Keromnes, cuyas obras han finalizado, permite la recuperación de más espacio para uso peatonal, según han afirmado este viernes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, que han visitado la vía, cuyos trabajos han supuesto una inversión de medio millón de euros cofinanciado entre las dos administraciones.

En concreto, el proyecto, que se enmarca en el Programa de Turismo Sostenible Málaga Ciudad, ha sido financiado en un 60 por ciento por la Junta y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento.

La actuación se ha abordado desde la coherencia con intervenciones relacionadas en el entorno (calle Cervantes-plaza de toros) y con vocación de continuidad con otras; así como acorde a los criterios aplicados por el Plan de Movilidad y Accesibilidad en áreas similares del centro histórico.

Así, se ha proyectado un ámbito con prioridad peatonal -aplicable incluso a las calles que actualmente están abiertas al tráfico rodado- y han diseñado un espacio urbano en un único nivel en el cual los itinerarios peatonales cobran un mayor protagonismo. La implantación de este modelo viario y, concretamente, la ampliación de los itinerarios peatonales, ha supuesto la eliminación de las alineaciones de aparcamientos que existían en la vía.

La calle tiene 250 metros de largo y un ancho medio de diez metros. Con anterioridad, el 65 por ciento del espacio estaba destinado a tráfico rodado, por lo que el proyecto ha supuesto devolver espacio al peatón, generando una plataforma única y favoreciendo la accesibilidad.

La totalidad de servicios urbanos susceptibles de estorbar a los

peatones, como arbolado de alineación, columnas del alumbrado y contenedores, se ha concentrado en las zonas más próximas al conjunto calzada, lo que supone una liberación de espacios para los itinerarios marcados resultando acordes con las actuales normativas de accesibilidad.

En cuanto al diseño, se ha realizado una sección en un único nivel que mantiene como referencia el encuentro de las fachadas y aplicado desde esta línea las pendientes transversales definidas en orden al adecuado drenaje hacia los caces que franquean la calzada y que cumplen una doble función, una puramente ornamental y otra de elemento de drenaje superficial al hacerlo coincidir con las líneas de agua.

Por otro lado, en relación con los materiales, han optado por una combinación de materiales y formatos de piedra natural, mediante la cual se distinguen los espacios destinados a tráfico rodado y peatonal.

En el diseño global de la actuación puede destacarse, en el lateral más oeste, la presencia de arbolado de alineación de pequeño porte dispuesto unilateralmente y un parterre ajardinado de carácter lineal en el lateral este, que junto a la combinación de formatos, refuerzan la delimitación de espacios e itinerarios peatonales.

En suma, el objetivo de esta actuación de renovación urbana, que cubre un ámbito de unos 2.800 metros cuadrados, es mejorar la calidad de vida de las personas que residen en esta zona.

En concreto, se han ampliado significativamente las aceras, manteniéndose el carril de circulación y permitiendo todos los movimientos existentes anteriormente y el acceso a garajes. Además, se han renovado

los servicios, con iluminación eficiente.

El alcalde ha valorado que se abra este espacio, que conecta dos espacios emblemáticos de Málaga, como es el Palacio de la Tinta y el nuevo Hotel Miramar, al uso público. Asimismo, ha dicho alegrarse "de poder estar con el delegado para disfrutar de una mejora que es visible", ha añadido.

"Se ha tratado de hacer la mejora con la intencionalidad de que estuviera más o menos al tiempo de la inauguración oficial del Hotel Miramar", ha explicado el regidor.

Además, ha puesto como ejemplo la colaboración Ayuntamiento y Junta en este proyecto, lo que "nos anima a seguir buscando solución para ampliar las actuaciones en otros espacios de Málaga", ha concluido.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha incidido en que se trata "de un proyecto que cumple los objetivos de colaboración institucional entre los municipios y la Consejería de Turismo y, por otro lado, contribuye a hacer proyecto de ciudad".

Ruiz Espejo también ha recordado que la aportación total de nueve millones del Programa de Turismo Sostenible Málaga Ciudad "lo que ha contribuido al desarrollo urbanístico orientado al objetivo del desarrollo turístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento