JeC denuncia que la gestión de la limpieza viaria y basura, que gestiona FCC, sigue siendo un "agujero negro"

  • El grupo de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de la capital ha denunciado que la gestión del servicio de limpieza viaria, basuras y parques y jardines, del que se encarga FCC, "sigue siendo uno de los agujeros negros" de esta Administración.

"A la situación contractual irregular con la empresa, sin pliego y con escasa posibilidad de control, y a la opaca información aportada por la empresa, se le suma la actitud de una concesionaria interesada únicamente en cobrar conceptos que no le corresponde, sin que ello redunde en beneficio de la ciudad", ha dicho en una nota el portavoz, Manuel Montejo, tras la Comisión de Transparencia y Control de Concesionarias celebrada este viernes.

Además, ha solicitado tanto a la empresa FCC como a los Servicios Técnicos municipales la remisión de la información que no ha sido facilitada en la reunión, así como la ampliación de la escasa información aportada, toda ella sin verificar por los técnicos.

Según ha dicho, algunos de estos datos son cruciales para conocer el coste real que para las arcas municipales supone la prestación de los servicios de limpieza viaria, basuras y parques y jardines que presta FCC casi cuatro años y medio después de que se cumpliese el contrato: los contratos menores, las reparaciones de vehículos y contenedores, actuaciones en extrarradio y desbroce de solares, etc.

"Sí se ha confirmado en el transcurso de la reunión que la empresa pretende seguir cobrando la financiación y el mantenimiento de la flota de vehículos, un material ya amortizado hace años y que se encuentra en un estado deplorable", ha manifestado.

En este sentido, ha criticado que FCC, no contenta con haber venido cobrando una cantidad por el mantenimiento y la financiación inicial de estos vehículos, ha presentado alegaciones a devolver de forma retroactiva la cantidad que se le ha abonado por este concepto durante años.

"Con esto se demuestra una vez más el tipo de gestión que realiza la concesionaria, centrada únicamente en seguir esquilmando las arcas municipales y el bolsillo de cada jiennense, mientras que el conjunto de la ciudad sufre el pésimo estado de limpieza de Jaén", ha considerado Montejo.

Por ello, ha incidido en que no se puede seguir consintiendo que los servicios públicos esenciales estén "en manos de entramados de grandes empresas a las que les importa muy poco la situación de la ciudad mientras el dinero continúe escapándose de nuestra ciudad hacia sus cuentas extranjeras.

ELEMENTOS DE DUDA

"¿Qué es eso de pretender cobrar la financiación de un camión que casi es chatarra? ¿Tenemos que creernos el resto de datos que nos dan sin estar verificados?", se ha preguntado el edil, para el que existen demasiados elementos de duda en los años que esta empresa viene prestando el servicio, por no hablar de otras ciudades de España, como para que el Ayuntamiento siga sin ejercer un efectivo control y fiscalización del funcionamiento del servicio.

El portavoz de JeC ha subrayado que "sólo desde una gestión municipal, la de un servicio municipalizado, se podría evitar el sobrecoste de ocho millones de euros anuales que está sufriendo el Ayuntamiento, se podría prestar el servicio de calidad que se merece esta ciudad y se podría ahorrar dinero" a los vecinos.

Ellos son, según ha lamentado, los principales perjudicados de que la concesionaria tenga "la sartén por el mango" de las finanzas y los servicios" del Consistorio ante "la eterna pasividad y desconfianza que genera el equipo de gobierno para arreglar de una vez por todas la situación con FCC".

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