La US otorga a Biomedal un premio por un trabajo sobre la excreción de la parte más tóxica del gluten

  • La Universidad de Sevilla (US) ha otorgado a Biomedal el premio al artículo más relevante en el campo de Ciencias de la Salud publicado por científicos de la Hispalense en los últimos tres años. Se trata de un trabajo de investigación conjunta que demuestra por primera vez cómo la parte más tóxica del gluten traspasa la barrera intestinal y es excretada mediante la orina.

Ello indica transgresiones en la dieta sin gluten de pacientes celíacos de forma directa, sin necesidad de recurrir a métodos más invasivos y caros para el sistema público de salud, según ha manifestado Biomedal en un comunicado.

En la publicación participan científicos de Biomedal, la Universidad de Sevilla, el Hospital Virgen del Rocío y el Instituto Hispalense de Pediatría. En el estudio, publicado en noviembre de 2015 en la revista Gut, se muestra como en los pacientes celíacos con mayor daño en la mucosa intestinal se encontraban péptidos inmunogénicos del gluten (GIP) en la orina, indicando transgresiones en la dieta sin gluten de una forma directa.

Se trata de la primera vez que se demuestra que los péptidos del gluten pasan la barrera intestinal y se excretan en orina. La nueva técnica desarrollada por Biomedal ya está disponible para laboratorios analíticos con el nombre de iVYCHECK GIP Urine. El nuevo producto permite el seguimiento de la dieta sin gluten mediante muestras de orina y sin necesidad de recurrir a técnicas invasivas. Además, permitió estudiar nuevos aspectos del metabolismo del gluten que antes no se podían realizar.

Esta investigación ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Economía y competitividad y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento