PP y C's rechazan crear una mesa de trabajo para abordar los efectos de la anulación del PGOU

  • El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha rechazado este viernes, en su sesión ordinaria del mes de diciembre, crear una mesa de trabajo sobre los efectos de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del Tribunal Supremo. Este órgano había sido planteado por el PRC en una moción -que también proponía habilitar una oficina de información- a la que han votado en contra PP y C's.

El portavoz de este último grupo, David González, ha justificado el 'no' de su partido porque considera "más aprovechable" el trabajo que se realiza en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que a su juicio es también la que debe seguir "informando" de este asunto.

Mientras, los 'populares' han

defendido, a través del concejal de Urbanismo, César Díaz, la "total transparencia" con

que ha actuado el equipo de gobierno, y han resaltado también de la "responsabilidad" y "prudencia" mantenida en torno a este asunto.

Según el edil, se ha informado "de todo", incluso de las soluciones puestas sobre la mesa para trata de minimizar el impacto del fallo del TS, como la solicitud al Gobierno de Cantabria de incluir en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2017 una modificación puntual de la Ley del Suelo, para dotar de unas normas urbanísticas transitorias a la capital.

Tras asegurar que se ha informado a la oposición en la comisión del área, Díaz ha añadido que se acordó también que fuera la misma la encargada de trabajar en torno a este asunto. Así, la información es una tarea que Urbanismo está realizando "desde el minuto uno", pues este departamento está "resolviendo" las consultas que se plantean, dando una atención personalizada, desde el punto de vista técnico y jurídico.

Sin embargo, el concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, que ha defendido que las funciones propuestas en la mesa "no se solapan" con las de otros órganos municipales, ha negado que en la Comisión de Urbanismo se haya dado cuenta de la petición realizada por el Consistorio al Ejecutivo. "Nada de eso se habló", ha asegurado, para apostillar que se todo el proceso tras la derogación del plan urbanístico ha empezado con "muy mal pie" en "muchos" aspectos.

Algo que también ha manifestado el portavoz socialista, Pedro Casares. "No conocemos la propuesta" que se ha traslado a la administración regional, ha asegurado después de considerar que la mesa de trabajo propuesta sería "una oportunidad" para "corregir errores del pasado".

Así, su grupo apoyaba la creación de ese órgano y que formaran parte del mismo técnicos de Fomento, Urbanismo y representantes de la oposición, para entre todos "empezar a hacer las cosas bien" y después de que el TS haya cerrado "un capítulo gris en el urbanismo de Santander".

El edil no adscrito Antonio Mantecón ha defendido igualmente la habilitación de esa mesa de trabajo y oficina de información para que el equipo de gobierno explique las consecuencias de la sentencia y medidas que se van a adoptar de ahora en adelante, tras el "rosario de declaraciones" vertidas desde el PP "eludiendo responsabilidades" y pese a su "incompetencia y negligencia" en este asunto. Algo por lo que deberían "marcharse", ha remachado.

Este concejal también ha opinado que el propio presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, debería formar parte del grupo de trabajo propuesto.

El concejal regionalista que ha defendido la moción, Raúl Huerta, ha justificado la creación de la mesa de trabajo y la oficina de información porque la anulación del PGOU, -que termina el desarrollo urbanístico, la actividad económica y el empleo en la ciudad-, es "el mayor reto" al que debe enfrentarse Santander en la presente legislatura.

Pero en su turno de réplica, César Díaz ha insistido en que las dos cuestiones planteadas -trabajo e información- "ya están" en marcha y se están acometiendo. Frente a ello, ha considerado que los partidos de la oposición han "pecado de imprudencia" al salir en "estampida" a criticar la anulación del PGOU, plan que para ellos es una "obsesión".

Sin embargo, ha indicado que han obviado explicar las causas del fallo del Supremo, por lo que ha invitado al PSOE a que ponga "una mesa en la puerta del Ayuntamiento" e informe desde allí que el documento urbanístico ha sido tumbado por una "deficiente" evaluación ambiental del Bitrasvase del Ebro, competencia que estaba entonces en manos de los socialistas en el Gobierno de Cantabria.

OTRAS MOCIONES

Además de esta moción, en el Pleno se han debatido otras nueve, entre las que figura una conjunta de PSOE y PRC que propone solicitar una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir que en 2017 los ayuntamientos puedan destinar su superávit, no sólo a la amortización de deuda y a inversiones financieramente sostenibles, sino también a la prestación de servicios públicos y políticas de empleo.

El PRC ha presentado además otras cuatro mociones, una de ellas para solicitar que se amplíe a las familias monoparentales con dos hijos, o con uno si tiene una discapacidad igual o superior al 33%, las bonificaciones que se aplican a las familias numerosas -que ha salido adelante por unanimidad-; y otra para establecer ayudas directas para el pago del suministro eléctrico a personas mayores y para redactar un plan estratégico de atención a la tercera edad, aprobada con la abstención del PP.

La otra propuesta regionalista -al margen de la creación de la mesa de trabajo sobre los efectos de la anulación del PGOU- versa sobre la presentación de alegaciones al anteproyecto de ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos ha defendido una moción en la que pide diversas mejoras en la red de carriles bici, mientras que Ganemos Santander Sí Puede propone un proceso de participación ciudadana vinculante de cara a la aprobación del avance de un nuevo PGOU.

Izquierda Unida plantea dos iniciativas: una en la que propone extender la convocatoria de ayudas a industrias culturales creativas a las asociaciones culturales sin ánimo de lucro; y otra para solicitar al Gobierno regional la modificación del calendario de apertura de comercios en festivos y la restricción de la Zona de Gran Afluencia Turística.

Por último, el concejal no adscrito Antonio Mantecón defiende una moción en la que se plantea apoyar la proposición de ley registrada en el Congreso de los Diputados para adoptar medidas urgentes en materia de régimen local.

El pleno incluye finalmente dos preguntas formuladas por Ganemos Santander Sí Puede en relación a las condiciones laborales de los empleados de talleres municipales y a una rampa construida por una comunidad de propietarios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento