Albox devuelve a Diputación las instalaciones del parque de bomberos y acuerda traspasarle el servicio

  • El Ayuntamiento de Albox (Almería) ha acordado la devolución de las instalaciones del parque de bomberos del municipio a la Diputación Provincial de Almería así como traspasar a la institución este servicio después de que en un pleno extraordinario convocado de urgencia se acordara con el voto negativo del equipo de gobierno que dirige Francisco Torrecillas no revocar el acuerdo plenario del pasado 28 de noviembre por el que se decidió esta medida.

En una nota, el primer edil albojense ha indicado la situación "muy precaria" en la que trabajan la docena de bomberos del municipio, a los que ha tachado de "héroes", y que hasta el momento han prestado servicio tanto en Albox como a los municipios de la comarca del Almanzora; de forma que a partir del 1 de enero de 2017 abandonará estas funciones en virtud del acuerdo alcanzado en pleno.

No obstante, el regidor cree que el servicio que se ofrece en el valle "es una estafa" y "una vergüenza" ante la situación del parque, cuestión que, según ha incidido, ha tratado de "hablar con la Diputación".

Torrecillas ha defendido que Albox ha estado financiando "de manera solidaria" un servicio que ha dado cobertura "a casi media provincia durante los últimos 30 años" pero "sin recibir la ayuda de otros pueblos beneficiados ni un respaldo firme de la Diputación de Almería".

Así, se ha remitido a la Ley Reguladora del Régimen Local que "en su artículo 36 refleja que las Diputaciones Provinciales asumirán la prestación de los servicios de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes y de prevención y extinción de incendios en los de menos de 20.000 habitantes".

"El cumplimiento de la ley repercutirá positivamente en el bolsillo de los albojenses puesto que el Parque de Bomberos requería una inversión mínima de un millón de euros para cubrir eficientemente este servicio para 35 municipios además del medio millón de euros aproximado que necesita su mantenimiento al año", ha valorado.

Con esto, el regidor ha añadido que las "graves carencias" del servicio "no podían subsanarse con el convenio tradicional" que se mantenía con Diputación, que "aportaba solo 150.000 euros" anuales para financiar la prestación. "El alcalde intentó una mayor colaboración de Diputación y de otros municipios aunque desde el organismo provincial solo han estado dispuestos a mantener el mismo convenio, lo que pondría en grave peligro a los bomberos y a los ciudadanos", ha considerado.

"El Ayuntamiento incluso modificó sus propuestas a petición de la Diputación reduciendo el número de trabajadores que se deberían incorporar el año que viene a solo cinco nuevos funcionarios así como la petición económica aceptando los 150.000 euros ofrecidos por Diputación", ha añadido el primer edil, quien ha recordado que el Ayuntamiento "lleva más de dos años esperando un nuevo camión comprometido por la Diputación".

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