Elegidos los ocho bocetos ganadores del proyecto 'Chicharritos'

  • El jurado del proyecto 'Chicharritos' ha escogido, por unanimidad, a los ocho ganadores de la primera convocatoria de esta iniciativa artística, impulsada por la Fundación Cepsa y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y con la que se quiere contribuir a la cultura en la capital tinerfeña a través del arte en la calle.
Jurado del proyecto 'Chicharritos'
Jurado del proyecto 'Chicharritos'
CEDIDA
Jurado del proyecto 'Chicharritos'

El jurado ha estado compuesto por el concejal de Cultura y presidente del Organismo Autónomo de Cultura, José Carlos Acha; los catedráticos de Bellas Artes María Isabel Nazco y Severo Acosta; la Doctora en Historia del Arte Nuria Segovia Martín, y la responsable de Comunicación y Acción Social de Cepsa en Canarias, Belén Machado.

Tras una intensa deliberación, en la que han sido analizados en detalle los 45 bocetos presentados, han resultado seleccionadas como ganadoras las obras de Arganda Lorenzo Padrón (proyecto sin título); Francisco M. García González ('El Chicharro disfrazado de dorada'); Inmaculada Juárez Pérez ('Agua y vida Mithologycal'); Liseth Rodríguez Figuera ('Chicharrito Reflejo'); Manuel Martín Díaz ('Corazón de Santa Cruz'); Mónica Brito García ('By Merci Bouquet'); Pablo Falcón Muñoz ('Chicharro Style'), y Raiber González Hechevarria ('Sueño de Arco Iris').

El jurado ha efectuado su veredicto en base a parámetros como la vinculación de la propuesta con Santa Cruz de Tenerife, el interés artístico y cultural de la obra, la viabilidad técnica y económica, la originalidad y la garantía de durabilidad de los materiales a utilizar. El concurso ha estado abierto a toda la ciudadanía, y cada participante podría presentar hasta dos bocetos de obras de temática libre, en el soporte que considerase más idóneo, aunque la práctica mayoría de las propuestas ha sido presentada en formato pintura sobre papel.

En las próximas semanas se realizará la presentación de los ganadores junto a sus bocetos, tras lo cual se abrirá un plazo para que materialicen sus creaciones ya sobre las esculturas de fibra de vidrio y resina de poliéster elaboradas expresamente para este proyecto artístico. Los ocho artistas seleccionados podrán pintar, esculpir, transformar o adornar la obra siguiendo sus bocetos, siempre que conserven la integridad estructural de cada chicharro y considerando, al seleccionar los materiales para la ejecución de su obra, que todas las piezas serán ubicadas a la intemperie.

Una vez plasmados sus diseños, para lo que cada artista contará con una asignación de 400 euros para sufragar los materiales, las emblemáticas figuras, de 2,30 metros de altura serán expuestas en diversos puntos estratégicos de la ciudad, y se abrirá un nuevo concurso para elegir a los tres mejores, cuyos autores recibirán como premio una dotación económica.

En las votaciones, que se desarrollarán a través de la página web del Ayuntamiento de la ciudad, www.santacruzdetenerife.es, y de la red social Facebook, el voto popular contará un 40 por ciento, mientras que un jurado especializado se encargará de puntuar las obras con el 60 por ciento restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento