Sucesos.- Incautados cerca de 1.700 kilos de hachís en Conil en una operación con 16 detenidos

  • La Guardia Civil de Cádiz ha dado por culminada la denominada 'operación Banderilleros' con la desarticulación de una organización de narcotraficantes dedicada a la introducción de hachís por las costas de Conil de la Frontera (Cádiz), incautando 1.690 kilogramos de hachís y deteniendo a 16 personas. La organización utilizaba chalets alquilados en Chiclana de la Frontera que usaba como 'guarderías' para la droga.
Droga incautada en la operación banderillero en Conil
Droga incautada en la operación banderillero en Conil
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Droga incautada en la operación banderillero en Conil

Según informa el Instituto Armado en una nota, la operación se inició en octubre cuando los agentes del Equipo de delincuencia Organizada y Antidroga tuvieron conocimiento de la existencia de una organización que podría intentar introducir una serie de alijos por las costas de Conil, realizando sus miembros labores de alijo y guardería.

Así, se organizaron una serie de vigilancias que permitieron localizar un chalet alquilado para utilizarlo como guardería tras un alijo inminente. Estas vigilancias permitieron detectar movimientos de los miembros de la organización que, por su forma de actuar, desvelaba que el alijo que estaban preparando se iba a producir, por lo que se inició un despliegue que permitió la detención de las diez personas implicadas directamente en el alijo de 360 kilos de hachís que la organización pretendía introducir por la Cala del Aceite en Conil, así como de la embarcación y el todoterreno utilizado.

Esta primera operación se tradujo en un mejor conocimiento de los métodos empleados por la organización, basados en la utilización de una embarcación cargada con una gran cantidad de kilos de droga, a la que se irían acercando otras más pequeñas y discretas para alijar tanto en la costa como en puertos deportivos de la zona. Investigaciones posteriores realizadas permitieron localizar una nueva guardería y conocer los preparativos para la introducción del resto de la droga que tenían lista para alijar.

Así, tras localizar la embarcación en el agua, una patrullera del Servicio Marítimo de Cádiz realizó el abordaje de la misma, deteniendo a los dos tripulantes, que esperaban instrucciones para realizar el alijo de 38 fardos de hachís, los cuales una vez pesados alcanzaron los 1.330 kilos. De forma paralela, y tras obtener el correspondiente mandamiento de entrada y registro, se detuvo en la guardería a otra persona, cuya misión era esperar el alijo y realizar labores de custodia del mismo.

La operación ha culminado con la identificación de las dos personas que componían la jefatura de la organización y que fueron detenidas tras estas actuaciones, además de la investigación de una tercera persona, con lo que la 'operación Banderilleros' ha culminado con la desarticulación y puesta a disposición judicial de 16 personas -14 españolas y dos marroquíes- como autores de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento