Puertos.-La Autoridad Portuaria cierra 31 escalas de cruceros para 2017 tras un año de gran incremento

  • La Autoridad Portuaria de Almería ha cerrado de cara al próximo año la escala de unos 31 cruceros que comenzarán a llegar a partir de finales de marzo y que, según las previsiones iniciales, acercarán a la capital almeriense a casi 19.500 pasajeros; todo ello tras la temporada de 2016 en la que el puerto incrementó su tráfico en casi un 50 por ciento con respecto al año anterior.
Crucero 'Oosterdam' en el Puerto de Almería
Crucero 'Oosterdam' en el Puerto de Almería
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Crucero 'Oosterdam' en el Puerto de Almería

Según los datos facilitados a Europa Press por la entidad, 2016 finalizó con la llegada de 29.235 pasajeros en 40 escalas de cruceros, tres de los cuales lo hacían por primera vez en Almería. Estas cifras se sitúan por encima de las expectativas iniciales de la APA, que a principios de año calculaba la llegada de unos 28.200 cruceristas a bordo de 34 navíos.

La próxima temporada, según los datos provisionales manejados desde el puerto, arrancará el 30 de marzo con el atraque del crucero 'Balmoral', de la naviera Fred Olsen, el cual tiene capacidad para casi 1.400 pasajeros y otros 471 tripulantes gracias a sus 218 metros de eslora, lo que lo convierte en uno de los grandes cruceros que visitarán la capital.

Asimismo, la temporada se prolongará previsiblemente hasta el 1 de diciembre para cerrar con otro gran crucero, el 'Marina', de Oceania Cruises, un moderno barco construido en 2011 que cuenta con capacidad para unos 1.200 huéspedes y 800 tripulantes.

Según el cronograma que maneja la APA, el navío más grande, el 'Oosterdam', hará escala el 25 de abril con capacidad para 2.665 pasajeros y tripulantes a bordo del mismo, que cuenta con 288 metros de eslora y pertenece a la naviera Holland America Line. El calendario inicial, pendiente de confirmación, prevé su atraque en el muelle de Ribera 2ª.

La temporada se espera con cifras tanto de atraques como de pasajeros más bajas que las experimentadas en 2016, ya que en el mes de agosto tan solo se espera la llegada de un crucero. Las previsiones no cuentan por el momento con ninguna travesía turística que tenga como base de partida Almería.

No obstante, cabe destacar el repunte escalas y pasajeros llegados a Almería durante 2016, ya que se registraron 14 escalas con más de 1.000 pasajeros -dos de ellas por encima de los 2.000- y se registró un incremento de turistas pese a que se produjeron tres cancelaciones.

La temporada 2015 finalizó con 18.990 cruceristas que visitaron la ciudad en alguno de los 27 barcos que pasaron por Almería. Según el recuento histórico de la entidad portuaria, 2008 ha sido el mejor año para el turismo de cruceros en Almería en los últimos nueve años, ya que se llegó a recibir un máximo de 60.695 pasajeros en 72 escalas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento