Identificados los tres presuntos autores del hurto en una joyería de Ourense por valor de 15.000 euros

  • OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)
Identificados los tres presuntos autores del hurto en joyería de Ourense.
Identificados los tres presuntos autores del hurto en joyería de Ourense.
POLICÍA NACIONAL
Identificados los tres presuntos autores del hurto en joyería de Ourense.

Agentes de la Policía Nacional de Ourense han identificado a tres personas, integrantes de un grupo criminal itinerante, como presuntas autoras del hurto llevado a cabo en una céntrica joyería ourensana por valor de 15.000 euros.

Según ha informado la Policía Nacional, la especialidad de este grupo es la conocida como 'La Mecha'. La banda está compuesta por cinco individuos a los que se les imputa el ser los presuntos autores del hurto de una manta de joyas valoradas en 15.000 euros, en una céntrica joyería ourensana.

Los hechos que motivaron la actuación e investigación policial por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaria Provincial de Ourense sucedieron el día 9 de diciembre cuando la encargada de una joyería en la calle Santo Domingo denunció la sustracción de una manta de joyas valorada en más de 15.000 euros.

Después de una "minuciosa investigación" por parte de UDEV, según han indicado las mismas fuentes policiales, se procedió a la identificación de dos varones y una mujer como tres miembros de los cinco que componen un grupo criminal "perfectamente estructurado, con distribución de funciones y un objetivo común, que no es otro que la perpetración continuada de delitos de hurto".

La Policía ha indicado que utilizan como 'modus operandi' el descuido en establecimientos de joyería de todo el territorio nacional. Según ha relatado, queda acreditada la participación de cinco personas (mecheras), todas ellas "con una función definida y previamente acordada".

"REPRESENTACIÓN TEATRAL"

Así, la pareja accedía en primer lugar a la joyería para la visualización del objetivo a sustraer, el emplazamiento, número de personas que están en el interior, ya sea como empleados o clientes, distribución de estos y otros. Esperan "el momento idóneo y, cuando no se halla nadie en el interior del local, sustrae la manta de joyas valorada en más de 15.000 euros".

"Todo ello dentro de una representación teatral, muy bien estudiada, que se basa en tener a todos los dependientes ocupados; en la que generan confusión y caos haciendo creer a los responsables del establecimiento que es una acumulación temporal de clientes dentro de la operativa comercial diaria sin sospechar de las intenciones delictivas ni del concierto del grupo de clientes", ha detallado la Policía.

Mientras, los consortes esperan en el exterior para, en un momento dado, acceder al local y reclamar la presencia del empleado en el escaparate del establecimiento. De este modo realizan "labores de distracción" y provocan que la pareja que entró en primer lugar quede sola para poder así sustraer lo elegido, "sin que su ilícito comportamiento sea detectado por nadie, abandonando posteriormente el establecimiento sin levantar sospechas", añaden las mismas fuentes.

Solamente a la hora de colocar cada pieza en su lugar, es cuando la encargada de la joyería se percata de que ha sido víctima de un hurto de joyas. "Aunque en el caso de Ourense el engaño ha sido tal, que los autores no se limitaron a sustraer joyas individuales, si no que se llevaron la manta entera con las joyas que previamente se le había mostrado", ha destacado la Policía Nacional.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

También las mismas fuentes policiales han indicado que queda acreditada la movilidad geográfica para delinquir de este grupo criminal, compuesto por cinco miembros, tres de los cuales identificados en Ourense y los dos restantes en otros hechos similares, ya que son detectados en Madrid, Ciudad Real, A Coruña y Ourense.

Utilizan hostales o pensiones, documentación falsa o se valen de algún consorte "blanco", según precisan las mismas fuentes policiales, con el objetivo de no ser detectados en la ciudad en donde delinquen; "dificultando así su posterior identificación y utilizando diversos 'usas', con el objetivo de entorpecer las investigaciones que sobre ellos se practiquen".

La labor policial prosigue en el ámbito nacional para la búsqueda, localización y detención del grupo criminal identificado por la Policía Nacional de Ourense, así como la recuperación e los efectos sustraídos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento